América Latina

Disputa de poderes en Venezuela

Mientras se vislumbra una pugna de poderes en Caracas, desde La Habana se informa que Chávez se encuentra "bien" y "consciente".

Es evidente la pugna política existente entre Diosdado Cabello y Nicolás Maduro. Los dos fieles a Chávez, pero distantes entre si.
Es evidente la pugna política existente entre Diosdado Cabello y Nicolás Maduro. Los dos fieles a Chávez, pero distantes entre si.

Artículos relacionados

Chávez presenta infección respiratoria

El más reciente reporte del gobierno de Venezuela precisa que el presidente Chávez goza de sus funciones vitales.

Venezuela a prepararse sin Chávez

El ministro de Comunicación venezolano, Ernesto Villegas, escribió en un artículo de opinión que si el mandatario no está presente para el acto de toma de posesión, "nuestro pueblo deberá estar preparado para entenderlo".

Diosdado Cabello sugiere esperar a Chávez

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, opina que podrían esperar hasta que el mandatario se recupere y regrese al país.
Tamaño del texto - +
Voz de América - Redacción
El vicepresidente Nicolás Maduro no desechó la posibilidad de concederle al presidente Hugo Chávez una prórroga para asumir el mando en una fecha posterior al 10 de enero (2013), pero al mismo tiempo dijo confiar en que el mandatario estará a tiempo para esa cita.

"Estamos concentrados en oración, en fe, en tratamiento médico científico de lo mejor del mundo, para que nuestro comandante en jefe y presidente el 10 de enero cumpla con el sagrado deber que le puso nuestro pueblo de juramentarse para el nuevo período presidencial", dijo Maduro.

En caso de no ser así, Maduro dijo confiar en una “Constitución muy completa que se ha venido cumpliendo y se seguirá cumpliendo en todos sus aspectos” y que “cualquier asunto que tenga que dirimirse, tenemos nuestra muy prestigiosa Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, que ha demostrado gran capacidad para interpretar cualquier tema que sea necesario de la Constitución”.

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, opinó que la toma de posesión de Chávez podría posponerse hasta que el presidente se recupere de la operación a la que fue sometido hace ocho días, porque la Constitución no dice que no se pueda.

Pero el vicepresidente Maduro fue más cauto. “No creemos que sea favorable entrar en el terreno de las especulaciones, sino seguir en el terreno de la verdad y la certeza”, advirtió.

Por su parte, la oposición hizo otra lectura de las posturas de Maduro y de Cabello. Según ellos, éstas reflejan una lucha de poder en el seno del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), iniciada desde el momento en que Chávez “ungió” a Maduro como su sucesor.

"No es secreto para nadie la pugna entre el ala militar, que domina el presidente de la unicameral Asamblea Nacional (AN, parlamento), Diosdado Cabello, y otra civil que lidera Nicolás Maduro", vicepresidente de la República y ministro de Exteriores, declaró a la agencia Efe el diputado opositor Miguel Ángel Rodríguez.

"Fue el mismo Chávez quien designó a Maduro (...), pero parece que Cabello no está de acuerdo", apuntó Rodríguez.

Sobre la salud del presidente Chávez, el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que el presidente, Hugo Chávez, se encuentra "bien" y "consciente", mientras los médicos siguen tratando y controlando una infección respiratoria que se le había producido esta semana.

"Él se encuentra bien, se encuentra consciente", indicó Maduro.
Este foro fue cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Sea el primero y agregue uno

Comparta información noticiosa

Su JavaScript está desconetado o tiene una versión antigua del Flash Player de Adobe.
Cine: Casa Embrujada 2i
|| 0:00:00
...
 
🔇
X
17.04.2014
Luego de exorcisar a los demonios de su expareja, Malcolm estrena novia y familia, pero la casa a la que se mudan para iniciar una nueva vida otra vez está plagada de extraños y divertidos eventos paranormales.

Venezuela:¿Diálogo o confrontación?

Nicolás Maduro ha dicho que su gobierno está dispuesto a escuchar pero descarta una amnistía y la policía sigue reprimiendo en las calles las manifestaciones contra su gobierno.
Más

Venezuela: de la censura al secuestro

Además del sistemático acoso de turbas oficialistas y de la amenaza de cierre de sus medios de prensa, los periodistas independientes venezolanos también tienen en peligro su integridad física.
Más

Ira popular desborda protestas en Venezuela

La brutal represión del gobierno contra las manifestaciones lo único que ha conseguido es exacerbar la crisis política en el país y multiplicar la resistencia cívica en las protestas.
Más

EE.UU se prepara para la ciberguerra

El jefe del Pentágono, Chuck Hagel, anuncia que el Comando Cibernético de EE.UU. tendrá trabajando para 2016 más de seis mil especialistas.
Más

OEA en entredicho por crisis en Venezuela

Presiones del gobierno venezolano impidieron que la diputada independiente María Corina Machado testificara ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos.
Más