Enlaces para accesibilidad

Largo apagón deja sin energía a Venezuela


Una protesta contra los frecuentes apagones en Venezuela, en 2009.
Una protesta contra los frecuentes apagones en Venezuela, en 2009.

El presidente Nicolás Maduro culpó a la oposición del apagón que afectó durante varias horas a 18 estados y a la capital, equivalentes al 70% del territorio nacional.

Un apagón que afectó a 18 estados y a la ciudad de Caracas el martes por tarde, dejó sin luz y sin servicios a más de 15 millones de venezolanos durante horas.
Autoridades venezolanas señalan causas del corte eléctrico
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:16 0:00
Las autoridades dijo que el apagón se debió a una sobrecarga, exceso de energía en la red de transmisión, una falla “en la columna vertebral” del sistema, según explicó el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón.

La interrupción del servicio eléctrico tuvo lugar a las 12:39 pm del martes, justo cuando por radio y televisión se trasmitía una cadena con un micro referido al reciente viaje del presidente Nicolás Maduro a Suriname y Guyana.

El restablecimiento del servicio en el mejor de los casos tomó dos horas, pero en Caracas, fueron cuatro horas de espera en las que colapsaron las actividades bancarias, comerciales, los semáforos, el metro y el suministro de agua.

La ministra de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, en un comunicado leído en medios de comunicación audiovisual del Estado señaló que lo ocurrido fue una “interrupción abrupta, extraña, sospechosa e inesperada por cuanto el servicio eléctrico se venía prestando sin contrariedad técnica”.

El presidente Nicolás Maduro aseguró que el apagón fue parte de "un ensayo para un golpe eléctrico".

"Hoy no tengo ninguna duda –dijo textualmente el mandatario— después de haber analizado lo que sucedió, cómo sucedió, después de haber analizado la tremenda demostración que dio nuestro pueblo, no tengo duda que hoy se ha activado un ensayo general de un golpe eléctrico contra el pueblo venezolano. No tengo ninguna duda".

En lo que va del año se han registrado tres apagones importantes en menos de nueve meses, pero el de este martes ha sido el más grave.
XS
SM
MD
LG