Enlaces para accesibilidad

Ricardo Lagos critica a Nicolás Maduro


“La democracia exige en algunos momentos levantar la voz”, dijo Lagos.
“La democracia exige en algunos momentos levantar la voz”, dijo Lagos.

Ex presidente chileno dice que debe permitirse la visita de la Cruz Roja a los presos políticos venezolanos.

Tras un encuentro con Lilian Tintori, esposa del detenido líder opositor Leopoldo López, el ex presidente chileno Ricardo Lagos criticó la negativa de Nicolás Maduro de permitir a la Cruz Roja visitar a los presos políticos en Venezuela.

"Hay más de 80 presos políticos. Creo que debe pedirse que la Cruz Roja sea aceptada por el gobierno de Maduro para visitar las cárceles y ver las condiciones en que están detenidos", dijo Lagos tras reunirse en Chile con Lilian Tintori.

“La democracia exige en algunos momentos levantar la voz”, dijo Lagos.

El ex presidente entre 2000 y 2006 y destacado líder opositor durante la dictadura del general Augusto Pinochet Ugarte, dijo que incluso el dictador chileno, cuyo régimen dejo unos tres mil opositores muertos o desaparecidos, permitió el ingreso de la Cruz Roja para chequear el estado de los detenidos.

"No se si digo una impertinencia, [pero] Pinochet aceptó en su momento que la Cruz Roja viniera a Chile", agregó Lagos.

Desde el domingo Tintori se encuentra en Chile junto a Mitzi Capriles, esposa del detenido alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, para sumar apoyo en su lucha para liberar a los presos políticos venezolanos.

"Obviamente cuando usted ve que alguien lleva un año detenido, en condiciones tremendamente duras, o cuando 100 personas, la mayor parte de ellos con antifaces y capuchón secuestran a un alcalde en ejercicio y termina preso sin orden judicial ninguna da la impresión (…) obviamente que los derechos humanos están siendo violados, de acuerdo a lo que dice Naciones Unidas”, dijo Lagos, quien estuvo en la reunión con las opositoras venezolanas junto al ex presidente Eduardo Frei, según el periódico La Tercera.

Asimismo, la Cancillería chilena reveló hoy que el ministro de Relaciones Exteriores del país, Heraldo Muñoz, también se reunió en forma privada con Tintori y Capriles en Santiago.

Otro presidente chileno, Sebastián Piñera, intentó hace algunos meses visitar a López en la cárcel donde está detenido, pero su ingreso fue prohibido por las autoridades venezolanas.

La semana pasada, en el marco de la Cumbre de las Américas, un grupo de 20 ex mandatarios firmaron una declaración solicitando una posición más fuerte contra la crisis que vive Venezuela.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG