Enlaces para accesibilidad

Colombia: Kerry pide acelerar proceso de paz


El secretario John Kerry se reunió con Santos en el Palacio de Nariño.
El secretario John Kerry se reunió con Santos en el Palacio de Nariño.

Secretario de Estado de EE.UU. celebró la “valentía y coraje” mostrado por el presidente Juan Manuel Santos en los diálogos de paz con las FARC en La Habana, Cuba.

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, solicitó al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, acelerar los avances en los diálogos de paz que lleva a cabo el país con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana, Cuba.

“Mientras más tiempo tome, más difícil será”, dijo Kerry.

Ambas autoridades se reunieron en el Palacio de Nariño, en Bogotá, en el marco de una visita que llevó a Kerry a Perú y Colombia.

“Santos me dijo específicamente que es importante enfatizar el asunto del tiempo, y la razón es porque los diálogos en negociaciones como estas pueden continuar para siempre”, agregó el secretario.

Kerry aprovechó de felicitar a Santos por su “valentía y coraje” al liderar las conversaciones.

“Admiramos al presidente Santos por moverse en una dirección distinta, poniendo en peligro su liderazgo para que terminen las muertes y este país sea más seguro (…) pero el tiempo apremia”, señaló.

Kerry ofreció la ayuda de Estados Unidos en lo que sea necesario, especialmente en la etapa de postconflicto, específicamente en el fortalecimiento del sistema de justicia, una reforma agraria, lucha antinarcóticos y desmovilización de guerrilleros.

“Nosotros responderemos en una forma constructiva”, dijo.

Estados Unidos lanzó el Plan Colombia hace 20 años, algo que ha sido apreciado recientemente por el presidente Juan Manuel Santos.

Santos dijo que el grueso de la conversación se centró en el proceso de paz.

“Discutimos la importancia de acelerar el proceso de paz. Esta es la última oportunidad de lograr la paz y hay que aprovechar las condiciones y el apoyo de EE.UU.”, dijo el mandatario.

XS
SM
MD
LG