Estados Unidos

Jacobson cuestiona lucha contra el narco

La secretaria de Estado adjunta para el Hemisferio Occidental aceptó en Madrid que, con la cantidad de muertos en México a consecuencia de la lucha contra el narco, “jamás podemos decir que es un éxito".

La secretaria de Estado Adjunta para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson aceptó en Madrid que la lucha contra el narco en México no ha sido un éxito completo.
La secretaria de Estado Adjunta para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson aceptó en Madrid que la lucha contra el narco en México no ha sido un éxito completo.
Tamaño del texto - +
José María Lanseros
La secretaria de Estado adjunta para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, de visita en España, admitió el lunes que la lucha contra el narco en México durante el sexenio de Felipe Calderón no fue “un fracaso”, pero con la cantidad de muertos que hubo –hasta 70.000 de acuerdo a documentos recientes— “jamás podemos decir que es un éxito".

Sobre Cuba y Venezuela

Tras una conferencia en la Casa de América, Roberta Jacobson, se refirió a la reforma migratoria llevada a cabo por el gobierno cubano que entre otras cosas va a facilitar los viajes de los cubanos al extranjero.

“Lo importante para nosotros es mirar cómo está implementado. Los cubanos todavía necesitan pasaporte, que es normal, pero todos los cubanos tienen que someter primero su pasaporte al Gobierno, y el Gobierno va a devolver el pasaporte para permitir viajar a las personas. Vamos a ver si está implementado de una manera muy abierta y que eso signifique que los cubanos de cualquier tipo pueden viajar. Si esa es la manera de implementarlo, sería muy positiva”, dijo Jacobson.

En cuanto a  Venezuela, que vive pendiente de la salud del presidente Hugo Chávez, Jacobson señalo que es un periodo bien difícil para los venezolanos y afirmó que se espera que la complicada situación actual se resuelva conforme a la constitución venezolana.

“He tenido contactos con muchos de mis contrapartes hablando de la situación y creo que todos nosotros queremos que la situación se aclare y que si tiene una situación en que Venezuela necesita, como dice su Constitución, nuevas elecciones, sean libres y abiertas para todos y que la resolución de esos problemas sea conforme a la Constitución de Venezuela y a  los instrumentos democráticos del sistema interamericano”.
"Yo no voy a decir que la política del presidente Calderón fue un fracaso” dijo, agregando que en todo caso, con el nuevo gobierno de Enrique Peña Nieto, lo que se debe hacer es tratar “de ajustar nuestra estrategia en el terreno y apoyar a... confrontar ese problema", agregó la diplomática.

Jacobson consideró vital que el país fortalezca sus instituciones democráticas para "resistir y confrontar este tipo de crimen y proteger a la gente".



Sus declaraciones fueron parte de una conferencia ofrecida en la Casa de América, en el centro de Madrid, en la que se refirió a la educación, la política energética y la libertad de expresión como los tres ejes fundamentales de las relaciones entre Estados Unidos y América Latina durante el segundo mandato de Obama.

Sin mencionar ningún país en específico, Jacobson se quejó de "en algunos países actualmente, los líderes populistas impacientes con los procesos institucionales de la democracia están clausurando o avasallando a los medios de comunicación independientes, a los tribunales y a otros elementos esenciales de la democracia".

Jacobson se encuentra de gira en Europa. España fue la primera parada de un viaje en el que también visitará Reino Unido y Bélgica.
Este foro fue cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Sea el primero y agregue uno
Su JavaScript está desconetado o tiene una versión antigua del Flash Player de Adobe.
Venezuela: Estudiantes no ceden en su protestai
X
18.04.2014
Aunque en la capital de Venezuela se siente la tranquilidad por la Semana Santa, en varios puntos de la ciudad se mantienen las protestas estudiantiles en rechazo al gobierno nacional y a sus principales representantes.