Enlaces para accesibilidad

Italia: pena de cárcel para Berlusconi


El exprimer ministro Silvio Berlusconi dijo que se trata de una condena política intolerable.
El exprimer ministro Silvio Berlusconi dijo que se trata de una condena política intolerable.

Un tribunal de Milán condena a cuatro años de prisión al exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi por fraude fiscal.

Una corte de Milán halló culpable de fraude fiscal al exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi y lo condenó a cuatro años de prisión, un veredicto que además podría verlo privado del derecho a ejercer cargos públicos durante cinco años.

El multimillonario magnate de la prensa de 76 años, quien hace un par de días había anunciado que no tomaría parte en las elecciones del año próximo, quedará en libertad hasta que culmine el proceso de apelación de la sentencia.

La fiscalía abrió el caso contra Berlusconi y otros 10 acusados por la compra de los derechos de difusión de películas estadounidenses de parte del imperio audiovisual Mediaset, propiedad del exprimer ministro.

Los jueces estiman que en total la evasión fiscal perpetrada por Mediaset supera los 12 millones de euros (más de $15 millones de dólares) entre los años 2000 y 2003.

Además de la pena de prisión y la imposibilidad de ocupar un cargo público en los próximos cinco años, se ser ratificada la condena Berlusconi no podría tampoco dirigir ningún negocio o compañía durante tres años.

En reacción al fallo del tribunal, el exprimer ministro dijo que se trata de “una condena política que perfectamente bien puedo definir como increíble e intolerable (…) mis abogados y yo nunca creímos que fuese posible”.

En el pasado Berlusconi fue hallado culpable de delitos menores, de los que siempre resultó eximido como resultado de apelaciones.
XS
SM
MD
LG