Enlaces para accesibilidad

Gaza: Secuestro de soldado viola cese al fuego


Fracasó sexto intento de cese al fuego en el medio oriente
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:39 0:00

Fracasó sexto intento de cese al fuego en el Medio Oriente.

Poco después de comenzado el cese el fuego un soldado israelí es secuestrado y dos más son muertos cuando revisaban un túnel de Hamas.

Un cese el fuego de 72 horas que se inició el viernes se rompió tres horas después de haber comenzado cuando Israel y Hamas intercambiaron acusaciones de haberlo violado.

Todavía no está claro si la causa del rompimiento fue el aparente secuestro de un soldado israelí que participaba en una operación de identificación y destrucción de la red de túneles construida por Hamas como táctica para atacar a Israel.

La captura del soldado ocurrió una hora y media despúes de comenzado el cese el fuego en la mañana del viernes. El soldado fue llevado a tierra de nadie al sur de la Franja de Gaza en la ciudad de Gaza.

Una hora más tarde tanques israelíes bombardearon la parte este de Rafah, cerca de la frontera entre Gaza e Israel y Egipto provocando la muerte de 35 personas, pero esa cifra podría subir.

El acuerdo de cese el fuego humanitario establecía que solo se harían operaciones defensivas incluyendo la destrucción de los túneles que estaban detrás de sus líneas, pero las fuerzas militares deberían haber mantenido sus posiciones.

El jueves Netanyahu prometió que con cese el fuego o sin él, la destrucción de la red de túneles construidos por Hamas que sirven para atacar a Israel serían destruidos.

“Una vez más, Hamas y las organizaciones terroristas en Gaza han roto flagrantemente el cese el fuego al que se habían comprometido”, dijo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en un comunicado.

Este es la quinta tregua humanitaria acordada desde que comenzó el conflicto y en todas las ocasiones, duraron unas cuantas horas luego de ser lanzados cohetes hacia Israel.

Se suponía que esta vez duraría lo suficiente como para que la gente regresara a sus casas, se abasteciera y las autoridades pudieran restablecer los servicios de agua y electricidad.

XS
SM
MD
LG