Enlaces para accesibilidad

ONU pide cese el fuego inmediato en Gaza


La embajadora estadounidense ante la ONU, Samantha Power, conversa con el embajador israelí, Ron Prosor, durante la reunión de la madrugada.
La embajadora estadounidense ante la ONU, Samantha Power, conversa con el embajador israelí, Ron Prosor, durante la reunión de la madrugada.

La medida aprobada en la madrugada del lunes urge a ambas partes en el conflicto tomar medidas para conseguir un “cese el fuego durable y que sea completamente respetado”.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas adoptó una declaración de apoyo a un cese el fuego “inmediato e incondicional” entre Israel y Hamas.

La medida aprobada en la madrugada del lunes urge a ambas partes en el conflicto tomar medidas para conseguir un “cese el fuego durable y que sea completamente respetado”. También expresa la necesidad de enviar ayuda humanitaria inmediata a la gente en la Franja de Gaza.

La acción del Consejo se da luego de varios acuerdos de tregua fallidos acordados desde que escaló el conflicto hace casi tres semanas.

El embajador palestino ante Naciones Unidas, Riyad Mansour, dijo esperar que la declaración lleve a un cese el fuego duradero, pero criticó al Consejo de Seguridad por no considerar una acción más fuerte que pedía el cese de la “agresión” israelí.

“Estábamos esperado que el Consejo de Seguridad resolviera el tema de la protección para nuestra gente y para resolver el tema de las preocupaciones legítimas de nuestra gente en la Franja de Gaza. El estatus quo no es sostenible, y regresar a la situación de antes de la agresión tampoco es aceptable”, dijo Mansour.

El embajador israelí, Ron Prosor, afirmó que Hamas ha lanzado unos 2.500 cohetes hacia Israel y reiteró que si Israel no estuviera siendo atacado con cohetes, no necesitaría responder.

“Hicimos lo que pudimos para evitar este conflicto, pero Hamas se ha negado a detener los ataques. Israel aceptó las propuestas de cese el fuego; Hamas las rechazó o no las respetó, ni siquiera las que pidieron ellos mismos”, aseguró Prosor.

Se quejó de que la declaración del Consejo de Seguridad no menciona específicamente a Hamas, los ataques con cohetes o el derecho de Israel de defenderse.

XS
SM
MD
LG