Enlaces para accesibilidad

Israel y Hamas intentan extender tregua


PIG kameralari, ularni turli shakllarga solsangiz bo'ladi 
PIG kameralari, ularni turli shakllarga solsangiz bo'ladi 

No hay señales claras de que los negociadores estén cerca de alcanzar un acuerdo que ponga paro a más de un mes de combates en la franja de Gaza.

Los palestinos advierten que la violencia podría desatarse nuevamente en Gaza si Hamas e Israel no llegan a un acuerdo antes de que termine la tregua el martes a la medianoche.

Ambas partes mantienen conversaciones intensas aunque indirectas en El Cairo luego de acordar el lunes extender el cese el fuego por otras 24 horas, la tercera tregua en los últimos 10 días.

El jefe negociador palestino, Azzam al-Ahmad, dijo el martes que “el ciclo de violencia” continuará en la Franja de Gaza si las pláticas no tienen éxito.

“Hemos acordado el cese el fuego por solo un día, un solo día. Mañana (hoy) llegaremos o no llegaremos a un acuerdo. Esperamos usar cada minuto de las próximas 24 horas para alcanzar un acuerdo, porque si no el ciclo de violencia continuará”, dijo al-Ahmad.

El anuncio de la extensión del lunes tuvo lugar solo minutos antes de que el cese el fuego expirara a la medianoche hora local.

No obstante, no hay señales de que los negociadores estén cerca de alcanzar un acuerdo que ponga paro a más de un mes de combates entre Israel y Hamas, estos últimos a cargo del enclave costero en las orillas del mar Mediterráneo.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió el lunes que el ejército israelí está listo para responder con la fuerza si Hamas reanuda el lanzamiento de cohetes hacia Israel, como lo hizo cuando la primera tregua expiró hace más de una semana.

“Estamos listo para cualquier escenario. El equipo israelí en El Cairo ha sido instruido en insistir en las necesidades de seguridad de Israel y el ejército está preparado para una acción fuerte si se reanuda el fuego”, dijo Netanyahu.

La brecha entre Israel y los palestinos sigue siendo grande, puesto que Israel demanda el desarme de Hamas y el fin de los ataques con cohetes. Los palestinos piden que Israel ponga fin al bloqueo a Gaza impuesto desde hace ocho años.

XS
SM
MD
LG