Enlaces para accesibilidad

ONU frustrada por falta de acceso a planta nuclear en Irán


Pro-European integration protesters form the Ukranian word "Lustration" at Independence Square in Kyiv.
Pro-European integration protesters form the Ukranian word "Lustration" at Independence Square in Kyiv.

El director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica de la ONU dijo que la falta de resultados concretos en Irán es "frustrante".

El jefe de la agencia nuclear de la ONU manifestó su frustración por la falta de acceso a la nuclear iraní de Parchín, en la que se cree que Teherán ha hecho ensayos con armas nucleares.

Yukiya Amano, director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por su sigla en inglés) dijo que la falta de resultados concretos pese a meses de debate entre la IAEA e Irán es "frustrante".

"Consideramos esencial que Irán se comprometa con nosotros sin más retrasos en lo que respecta al tema que nos preocupa", indicó el veterano diplomático japonés, según una copia del discurso que pronunciaría en el cierre de la sesión del comité gobernante de 35 naciones de la IAEA, al que la agencia Reuters tuvo acceso.

"Sin un compromiso total de Irán no podremos comenzar el proceso para resolver todos los asuntos pendientes, incluidos aquellos concernientes a las posibles dimensiones militares de su programa nuclear", dijo Amano.

Gran Bretaña, Francia y Alemania instaron la semana pasada a aplicar nuevas sanciones sobre Irán, mientras que Canadá sorpresivamente rompió relaciones diplomáticos con el país islámico.

Irán asegura que su programa nuclear es completamente pacífico y que apunta a producir electricidad, no a fabricar armas nucleares.
XS
SM
MD
LG