América Latina

Insulza: las puertas de la OEA están "abiertas" para Cuba

Evo Morales confirmó su presencia en la Cumbre de las Américas, donde tendrá a su cargo la clausura del Foro Social.

Inzulza dijo que Cuba es bienvenida a la CumbreInzulza dijo que Cuba es bienvenida a la Cumbre
x
Inzulza dijo que Cuba es bienvenida a la Cumbre
Inzulza dijo que Cuba es bienvenida a la Cumbre

Artículos relacionados

Video Embajadora Lomellin: Cuba debe ser demócratica

"En cuanto Cuba sea un país democrático, con mucho gusto se le recibirá en la mesa de los jefes de Estado”, aseguró la embajadora Lomellin.
Tamaño del texto - +
Voz de América - Redacción
La posibilidad del regreso de Cuba a la Organización de Estados Américas (OEA) es considerada por el secretario general del organismo, el chileno José Miguel Insulza,  como una opción posible, a la vez que destacó que la nación caribeña tiene “las puertas abiertas”.

Sin embargo, Insulza aclaró durante una entrevista con el diario El Mercurio de Chile, que el reingreso debe pasar también por un diálogo que permita “hablar de todo lo que ha pasado en estos años”. La presencia de Cuba en el organismo continental y en las cumbres hemisféricas será uno de los temas centrales de la actual Cumbre de las Américas que se desarrolla en Cartagena de Indias, Colombia.

Otro de los aspectos destacados de la Cumbre será el tema de las drogas, un tema sobre el cual Insulza reconoce que Estados Unidos es "más reticente" a discutir, en particular en lo que hace a la estrategia antidrogas.

Al referirse a la temática de Cuba, Insulza recordó que la suspensión de la OEA se concretó en 1962, en plena Guerra Fría, y fue revisada en 2009.

Sin embargo el gobierno de La Habana no ha dado los pasos necesarios para reincorporarse al organismo y se estima que la principal limitante es que debería suscribir su Carta Democrática, un aspecto que podría evitar al presionar para participar de las Cumbres a donde asisten los mismos miembros de la OEA, pero sin reintegrarse al organismo.

Hasta el momento Cuba nunca ha participado en una Cumbre de las Américas, pero el reclamo para su inclusión de países de la región como Brasil, Argentina, Venezuela y Ecuador ha sido creciente. Incluso el presidente de Ecuador, Rafael Correa decidió hacer un boicot personal a la Cumbre al no asistir.

Por otra parte, el abordaje de  temas como la la lucha contra las drogas y otros aspectos como seguridad, muchas veces revelan diferencias entre Estados Unidos y algunos países Latinoamericanos. Sin embargo, el secretario general de la OEA considera que la relación “no es mala, es distante”.

En tal sentido Insulza señala que la posible explicación para ellos es que muchas veces Estados Unidos presta más atención a otras áreas del mundo, a la vez que muchas naciones latinoamericanas tiene actualmente más “autoestima” y la demuestran tomando distancia del tradicional liderazgo estadounidense.

Sin embargo señaló que se necesario trabajar en armonía porque la lucha contra el crimen organizado no es algo en lo que los países puedan ser exitosos en forma individual.

Morales confirma presencia

Horas antes de que los mandatarios y jefes de gobiernos del hemisferio comiencen a llegar a Cartagena de Indias, para la VI Cumbre de las Américas, el presidente de Bolivia Evo Morales confirmó su presencia.

El mandatario boliviano despejó las dudas que habían generado días pasados las declaraciones del canciller David Chiquehuanca, quien durante una visita a Brasil dijo que los países de la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA) no habían definido su asistencia

"El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, viajará este viernes a la ciudad colombiana de Cartagena", anunció el gobierno de Bolivia a través de un comunicado del Ministerio de Comunicación.

El mandatario boliviano fue invitado por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos para clausurar el Foro Social en la cumbre.
Este foro fue cerrado
Clasificación de comentarios
Comentarios
     
Por: Saquiri de: USA
12.04.2012 15:10
Hasta cuando este "camarada" Isulza. le va a faltar el respeto al PUEBLO DE CUBA y seguira de apologista de la FEROZ Dictadura de la Dinastia Castrista, q para nada representan al PUEBLO y no son mas q sus secuestradores, entrenados por los servicios de represion KGB/estilo Stalinista. El Sr. Insulza haria muy bien en retirarse y dejar la OEA, por el da~o q le ha hecho, pues se sabe muy cual es su idiologia...

 

Comparta información noticiosa

Loading
12:00:00 / -:--:--

Latinoamérica: política vs economía

El boom de las materias primas ha sido una bendición económica para el área, pero la “politización” regional que propugnan gobiernos de izquierda obstruye el camino al desarrollo.
Más

¿Adónde va Cuba?

Las reformas económicas adoptadas en la isla avanzan a paso de tortuga porque el gobierno teme que un acelerado cambio de modelo le haga saltar el poder político de las manos.
Más

Tirante clima político en Venezuela

Luego de los impugnados resultados de las elecciones del 14 de abril cada vez son más divergentes las posturas del oficialismo y la oposición y es más incierto el futuro político del país.
Más

Caracas añade tensión a relaciones con EE.UU.

El arresto esta semana de un estadounidense en Venezuela acusado de planes subversivos repite la política de confrontación con Washington seguida desde hace más de una década por Caracas.
Más