Enlaces para accesibilidad

Innovación, agua y energía en América Latina


Académicos becados por la iniciativa Nexus del programa Fulbrigh, durante una reunión en Argentina.
Académicos becados por la iniciativa Nexus del programa Fulbrigh, durante una reunión en Argentina.

En Washington se reúnen especialistas de Estados Unidos, Canadá, México, Jamaica, Colombia, Ecuador, Brasil, Uruguay, Argentina y Chile, a compartir sus estudios sobre energía e innovación.

La iniciativa NEXUS del programa Fulbright de la Oficina de Educación y Asuntos Culturales del Departamento de Estado de EE.UU. realizó una conferencia con investigadores nacionales y extranjeros que desarrollaron proyectos en las áreas de educación pública, energía renovable, la gerencia de proyectos e innovación.

El evento, realizado en la ciudad de Washington, contó con académicos de Estados Unidos y de Canadá, México, Jamaica, Colombia, Ecuador, Brasil, Uruguay, Argentina y Chile.

Viviendas para emergencias

La Voz de América dialogó con la catedrática estadounidense María Paz Gutiérrez, creadora de un prototipo de vivienda para situaciones de emergencia, en el cual se utiliza energía solar y aguas grises recicladas.

Este prototipo se espera pueda ser comercializado en los próximos dos o tres años y el objetivo es que su valor final sea similar al de las viviendas de emergencia actuales, las cuales tienen un costo aproximado de $1.000 dólares.

La académica señaló la importancia de este proyecto de vivienda en América Latina donde más de 120 millones de personas habitan en viviendas inadecuadas.

Escuche la entrevista completa
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:20 0:00
Descargar

Turbinas de viento en Uruguay

Otro de los proyectos expuestos en el encuentro fue un estudio sobre la construcción de turbinas de viento eficientes como fuente de energía en Uruguay.

El ingeniero Gabriel Preliasco, ganador de una beca Fulbright por medio de la cual ha desarrollado estudios en el Laboratorio Nacional de Energía Renovable del Centro Nacional de Energía Eólica, en Colorado, explicó cómo su diseño de turbinas estará disponible para comercialización en dos años.

Debido a los altos costos del combustible en Uruguay, y la posibilidad de vender a las compañías locales el excedente de energía producida, estas turbinas pueden presentar una solución muy viable para quienes inviertan en esta tecnología.

Escuche la entrevista completa
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:06 0:00
Descargar

Internet para la difusión

La Voz de América también tuvo la oportunidad de dialogar con la especialista en gerencia, políticas y ciencia, Suzanne Pierce, quien ha estado trabajando intensamente con gobiernos locales en Chile.

Su iniciativa, "ENCOMPASS ", es una plataforma en línea donde especialistas y científicos pueden aprender sobre proyectos aplicados a circunstancias parecidas a las suyas y utilizar los mecanismos de evaluación creados para estas situaciones específicas.

El portal en internet también tendrá contenidos para estudiantes y personas menos conocedoras del tema de aguas y ecología, que serán presentados de forma dinámica, con videos, juegos e interactivos.
XS
SM
MD
LG