Enlaces para accesibilidad

Haití y Venezuela entre los menos competitivos del mundo


Banderas suizas ondean en las oficinas del banco Credit Suisse en Zurich. Suiza es el país más competitivo del mundo.
Banderas suizas ondean en las oficinas del banco Credit Suisse en Zurich. Suiza es el país más competitivo del mundo.

La lista de 148 países es encabezada por Suiza, Singapur y Estados Unidos. En el fondo están los países subsaharianos de África.

Un nuevo reporte del Foro Económico Mundial coloca a Suiza como el país más competitivo del mundo, seguido por Singapur y Estados Unidos.

En América Latina el más competitivo es Chile (34 en el mundo), seguido de Panamá (40), Barbados (47), Costa Rico (54) y México (55).

Como en años anteriores, los países subsaharianos como Chad, Guinea y Burundi están en el fondo de la lista de 148 países de la lista de Competitividad global.

En América Latina el menos competitivo es Haití (143 en el mundo), Venezuela (134), Paraguay (119) y Honduras (111).

La economista del FEM, Benat Bilbao, explica a la Voz de América que muy poco separa a los primeros 10 países del ranking, entre los cuales se encuentran cinco países europeos además de Japón y Hong Kong.

Bilbao explica que todos tuvieron altas calificaciones en áreas como reformas estructurales, salud y educación primarias, y tecnología.

“Las inversiones inteligentes en capital humano, en talento e innovación son clave para la competitividad y esto es algo que vemos que es común y compartido por todos los países en el ‘top 10’ “.

El reporte presenta una imagen mixta de qué tan bien están los países en la búsqueda de los factores necesarios para mejorar su productividad y prosperidad.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG