Estados Unidos

Obama: "No enviaré aviones a capturar a Snowden"

¿Cómo responderá EE.UU. al desplante de China, Rusia y Ecuador negando la extradición y ofreciendo el asilo político? Expertos hablan con la Voz de América.

Aunque Obama niega implicaciones inmediatas, los expertos señalan posibles consecuencias a medio o largo plazo.
Aunque Obama niega implicaciones inmediatas, los expertos señalan posibles consecuencias a medio o largo plazo.

Artículos relacionados

Kerry dijo a la VOA: “Snowden traicionó a su país”

El secretario de Estado de Estados Unidos aseguró que intentarán encontrar y trasladar al contratista Edward Snowden a EE.UU., quien “puso en riesgo” al país.

Putin: Rusia no entregará a Snowden

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergey Lavrov, dijo este martes que Snowden no ha cruzado la frontera rusa y reaccionó aireadamente a las advertencias estadounidenses sobre posibles consecuencias si no es repatriado.

Kerry: Rusia debe entregar a Snowden

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, dijo que Rusia debe hacer lo que es correcto y extraditar al ex contratista estadounidense, aunque pidió “tranquilidad” sobre el caso.

Ecuador: asilo de Snowden demoraría meses

Edward Snowden, acusado de espionaje por EE.UU., seguiría atrapado en un limbo en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú aunque su paradero real es todavía un misterio.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró en le rueda de prensa ofrecida el jueves en Senegal (África), que no ha llamado personalmente ni al presidente chino, Xi Jinping, ni al presidente ruso, Vladimir Putin, para tratar el caso Snowden porque "no tenía que hacerlo".
Ecuador renuncia a preferencias arancelarias

Ecuador renunció de manera “irrevocable” a las preferencias arancelarias que le otorga Estados Unidos en compensación por la lucha antidrogas, reaccionando a la supuesta presión de Washington para que niegue el asilo al ex contratista de inteligencia, Edward Snowden.

"Ecuador renuncia de manera unilateral e irrevocable a dichas preferencias arancelarias. Es más Ecuador, ofrece a EE.UU. una ayuda económica de 23 millones de dólares anuales, monto similar al que recibamos por las preferencias arancelarias", dijo el secretario ecuatoriano de Comunicación, Fernando Alvarado, en una declaración a la prensa.

"Ecuador no acepta presiones ni amenazas de nadie y no
comercia con los principios ni los somete a intereses mercantiles
por importantes que estos sean".

El anuncio se da un día después que la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen dijera a la agencia española EFE que apoyaría retirar las preferencias a Ecuador si el presidente Rafael Correa acepta el pedido de asilo de Snowden.

"Primero, no tenía que hacerlo", dijo Obama durante una conferencia de prensa en Senegal, donde comenzó una gira por tres países de África.

"En segundo lugar, tenemos muchos negocios con China y Rusia y no voy a tener un caso de un sospechoso que estamos tratando de extraditar de pronto siendo elevado al punto donde tengo que empezar a hacer tejes y manejes y a negociar en una serie de otros temas", agregó.

Según Obama, tampoco tiene intención de interceptar el vuelo en el que Snowden intente abandonar el territorio ruso, y dadas las relaciones de EE.UU. con China y con Rusia, no elevará este caso hasta un punto que le obligue a negociar otros temas con estos países.

Sin embargo, el cónsul estadounidense en Hong Kong, Stephen M. Young, dijo el mismo jueves a la agencia Reuters que el gobierno de Estados Unidos necesitará tiempo para volver a confiar en el gobierno chino, después de que el ejecutivo de Jinping permitiera al fugitivo Edward Snowden abandonar el país.

Con el caso de Snowden, excontratista de la Agencia de Seguridad de EE.UU. (NSA), el gobierno de Obama ha visto con impotencia cómo los gobiernos de China, Rusia y Ecuador le han vuelto la espalda.

El profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad George Washington y experto en política rusa, Robert Orttung, dijo a la Voz de América que “si Rusia quisiera podría arrestar fácilmente a Snowden.

"Es una decisión política de (presidente Vladimir) Putin”, acotó el experto.

Orttung explicó que al no existir acuerdos económicos entre Rusia y Estados Unidos, el deterioro de las relaciones políticas no es algo especialmente grave para el presidente ruso.

Además, el profesor añadió que el caso de Snowden es especialmente útil para Putin de cara a la política que está llevando a cabo en su país.

“Ahora, Putin sólo necesita señalar a EE.UU. y decir que tiene un enorme servicio de vigilancia, y como ellos también lo tienen, y Estados Unidos es una democracia, puede decir ‘nosotros también somos una democracia' ”.

Según explicó Orttung, lo que está haciendo Rusia es comprensible, dado que están manejando información muy delicada que Snowden posee y, además, la respuesta de la Casa Blanca tampoco ha sido muy grande.

“Hay una visita programada de Obama para septiembre, y nadie ha hablado de cambiarla”, observó el especialista.

El caso de Rusia difiere del caso de China y Ecuador porque estos sí poseen importantes lazos comerciales con EE.UU.

Con respecto a China, que permitió a Snowden salir de su territorio a pesar del pedido de EE.UU. para detenerlo y extraditarlo, el profesor de Política Internacional de la misma universidad, James Ferrer, explicó a la Voz de América que “en general solemos pensar que EE.UU. exporta demasiados productos de China. Pero China se está volviendo muy dependiente con respecto de EE.UU. Si China perdiera sus exportaciones con EE.UU. podría haber tremendas implicaciones en su mercado. Deben ser cuidadosos en cómo se relacionan políticamente con EE.UU.”.

Según Ferrer, en el caso de Ecuador, país que estudia la posibilidad de dar asilo político a Snowden, es incluso todavía más sorprendente la actitud que está tomando con la potencia estadounidense.

Ferrer indicó que en torno al 30% de las exportaciones del país del presidente Rafael Correa van dirigidas a EE.UU., por lo que si el ejecutivo de Obama decidiera responder a la oposición política rompiendo los lazos de comercio, Ecuador sufriría un grave revés, no así Estados Unidos que se beneficia poco de los mismos.
Este foro fue cerrado
Clasificación de comentarios
Comentarios
     
Por: ramon royer hernandez de: spm dominican republic
28.06.2013 20:17
yo lo que creo es que estados unidos deberia ponerle impedimento de salida y custodia a todos los empleados del gobierno que dejan de trabajar hasta que se invetiguen

Su JavaScript está desconetado o tiene una versión antigua del Flash Player de Adobe.
Una voz para los desaparecidosi
|| 0:00:00
...
 
🔇
X
01.09.2014
Mexico exige acción contra la desaparición forzosa de personas. Más de 22 mil personas desaparecidas desde 2006, según las autoridades.