Enlaces para accesibilidad

Imitaciones preocupan a productores de alimentos


Productos regionales como el queso Parmigiano-Reggiano se han visto afectados por el uso de su nombre por imitadores.
Productos regionales como el queso Parmigiano-Reggiano se han visto afectados por el uso de su nombre por imitadores.

El auténtico queso parmesano producido en la región de Emilia en Italia se ha visto afectado por el uso del término "parmesano" para referirse a quesos de baja calidad fuera de la Unión Europea.

Los productores de alimentos en la región italiana de Emilia Romagna están precupados por los efectos negativos a su economía por las imitaciones baratas de su famoso queso Parmigiano-Reggiano y su jamón de Parma que son productos de alta calidad.

El queso Parmigiano-Reggiano proviene de una tradición de 800 años en la que se utiliza leche fresca sin procesar para crear el queso que se añeja por aproximadamente dos años. El queso es comúnmente conocido como parmesano.

“Parmigiano-Reggiano es de aquí y solo se puede producir de esta forma en esta región”, dijo Igino Morini, portavoz de la comunidad Parmigiano-Reggiano. “El proceso de su producción comienza con la leche producida por vacas alimentadas en la vegetación local.”

Las leyes europeas clasifican los dos nombres de este queso como patrimonio regional y son protegidos bajo su origen geográfico. Sin embargo en otros países, incluyendo EE.UU., Canadá, y Brasil, los nombres se utilizan para referirse a quesos similares que son producidos en formas más económicas y eficientes.

“La corte europea de justicia ha declarado que el uso del término Parmesano solo se puede usar para referirse al parmesano auténtico”, explicó Morini. “Esto es muy importante para nosotros.”

Despues de que un terremoto en el 2012 afectara la región de Emilia, la producción de quesos parmesanos ha aumentado fuera de Italia y han invadido los mercados Italianos.

Lo mismo se ha visto en el jamón Parma de la región.

“Nuestro jamón también ha sufrido los efectos de la imitación”, comentó Carlo Leporati, director de la compañía Parma Ham. “El problema más grande es el uso inadecuado de nuestro nombre… cuando se usa el nombre Parma o Parmesano se sugiere que el producto viene de Italia y de nuestra región.”

La Unión Europea está tratando de incrementar la protección de mercadeo para alimentos regionales como el jamón y queso Parma de Italia yel vino Madeira de Portugal entre otros.

El debate ha creado conflicto entre los 28 países de la Unión Europea y países como EE.UU., Australia y Argentina que son importantes miembros del comercio mundial para la región.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG