América Latina

HRW: Ignoran desapariciones en México

La organización internacional Human Rights Watch acusa al gobierno mexicano de la desaparición de más de 100 personas de un total de 249 casos registrados desde diciembre de 2006.

El reporte de HRW señala que Calderón falló en tomar los pasos necesarios para enfrentar e investigar las desapariciones.
El reporte de HRW señala que Calderón falló en tomar los pasos necesarios para enfrentar e investigar las desapariciones.

Artículos relacionados

México: Demandan a expresidente Calderón

Ex gobernador mexicano denuncia en nombre de las víctimas de la lucha contra el narcotráfico, incluyendo a su hijo.

Ejército se enfrenta a pistoleros en México

Al menos 12 presuntos sicarios mueren en un choque armado con soldados en el estado de Zacatecas, uno de los más afectados del país por el narcotráfico.
Voz de América - Redacción
El grupo defensor de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) acusó a las fuerzas de seguridad mexicanas de estar involucradas en la desaparición de más de 100 personas en los pasados seis años.

En un informe divulgado a los medios de comunicación, el grupo alega que en decenas de casos, soldados trabajaron con criminales para secuestrar gente y extorsionar dinero de sus familiares.

El informe de Human Rights Watch dice que durante el gobierno del anterior presidente, Felipe Calderón, se encontró evidencia de que soldados mexicanos fueron responsables de la desaparición de 149 personas.

José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch para las Américas,  aseguró los derechos humanos en México han sido un desastre con el pasado gobierno de Calderón.

“El record del gobierno del presidente Calderón en materia de Derechos Humanos es un desastre y tiene que ser abordado con seriedad. Creemos que aquí hay una gran oportunidad para México, hay un nuevo gobierno que no tiene responsabilidades en esos hechos, pero que sí puede avanzar con las investigaciones y lograr justicia para los miles de familiares de personas desaparecidas durante esta guerra contra el narcotráfico”, dijo Vivanco.

Una organización civil mexicana, Propuesta Cívica A.C., publicó en diciembre una de las bases de datos presuntamente de la Procuraduría General de la República (PGR) en la que registra 20.852 desaparecidos.

HRW ha dicho que de ser ciertos los datos “situaría a la ola de desapariciones ocurrida en México durante el sexenio del presidente Calderón entre las peores en la historia de América Latina”

Ixchel T. M. Rodríguez, una de las víctimas de desapariciones, tiene la esperanza de que el informe de Human Rights Watch genere alguna acción para llevar a su esposo a casa. Rodríguez dice que funcionarios federales que buscaban drogas, dinero y computadoras los sacaron de su casa hace casi tres años.

“Sí es importante que los medios internacionales como Human Rights vea que es mentira que todos los que han muerto en esta guerra estaban involucrados con el crimen organizado”, denunció Rodríguez.

Una portavoz del gobierno mexicano dijo que la reunión con Human Rights Watch estaba destinada a resolver los problemas destacados en el informe. El grupo pidió al gobierno que establezca una base de datos nacional para personas desaparecidas y restos humanos.
Este foro fue cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Sea el primero y agregue uno

Comparta información noticiosa

Su JavaScript está desconetado o tiene una versión antigua del Flash Player de Adobe.
Planes: Fire and Rescuei
|| 0:00:00
...
 
🔇
X
18.07.2014
Cuando Dusty se da cuenta que su máquina se ha dañado y que puede que no vuelva a competir, se une al equipo de bomberos y rescate del helicóptero Blade Ranger, los Somekejumpers, para luchar contra un incendio forestal enorme.

Peor año para la prensa en Venezuela

Acoso, agresiones, amenazas, cierre de periódicos, acciones judiciales por no opinar como el Gobierno han hecho del periodismo en Venezuela una profesión en extremo peligrosa.
Más