América Latina

    Honduras reclama derechos en Golfo de Fonseca

    El presidente hondureño Porfirio Lobo amenazó con hacer levantar sus aviones contra Nicaragua y El Salvador para abrirse paso en el Golfo de Fonseca.

    El presidente hondureño Porfirio Lobo habla con los medios. El fin de semana amenazó con enviar aviones para abrirse paso en el Golfo de Fonseca.El presidente hondureño Porfirio Lobo habla con los medios. El fin de semana amenazó con enviar aviones para abrirse paso en el Golfo de Fonseca.
    x
    El presidente hondureño Porfirio Lobo habla con los medios. El fin de semana amenazó con enviar aviones para abrirse paso en el Golfo de Fonseca.
    El presidente hondureño Porfirio Lobo habla con los medios. El fin de semana amenazó con enviar aviones para abrirse paso en el Golfo de Fonseca.

    Artículos relacionados

    Centroamérica renueva espíritu pacifista

    Tres países que comparten el Golfo de Fonseca reiteran su intención de que la zona no sea de disputa, sino de paz.

    Discuten sobre el desarrollo del Golfo de Fonseca

    Los presidentes de El Salvador, Mauricio Funes, de Honduras, Porfirio Lobo y de Nicaragua, Daniel Ortega dialogan sobre planes para el Golfo de Fonseca.
    Voz de América - Redacción
    El presidente hondureño, Porfirio Lobo, dijo esperar no tener que “levantar los (aviones) F-5” contra Nicaragua y El Salvador, al registrarse este fin de semana un nuevo incidente con pescadores en el Golfo de Fonseca, en el Pacífico.

    Lobo había denunciado el martes que "Nicaragua tiene ubicado un barco artillado" en la zona, y que estaba dispuesto a enviar sus aviones “para que abran el paso" en el Golfo.

    Este domingo dijo que su país acudiría al Consejo Nacional de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) para que El Salvador y Nicaragua cumplan con una sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

    Las aguas del Golfo de Fonseca son compartidas por Honduras, Nicaragua y El Salvador. El golfo se abre al mar frente a las costas de Nicaragua y El Salvador, pero Honduras, con una costa interior más pequeña, tiene a través del mismo su única salida al Océano Pacífico.

    El golfo ha sido escenario de tensiones políticas y conflictos entre pescadores y guardacostas de los tres países, que se acusan unos a otros de incursiones ilegales en aguas jurisdiccionales respectivas porque las aguas no están delimitadas.

    La CIJ dirimió el 11 de septiembre de 1992 un añejo diferendo entre Honduras y El Salvador sobre 446,5 km2 de territorio fronterizo e islas e islotes en el Pacífico, pero los conflictos continúan en el Pacífico y, según Tegucigalpa, El Salvador y Nicaragua se han puesto de acuerdo para impedirle ejercer sus derechos en el océano.
    Este foro fue cerrado
    Comentarios
         
    No hay comentarios en este foro. Sea el primero y agregue uno

    Comparta información noticiosa

    Su JavaScript está desconetado o tiene una versión antigua del Flash Player de Adobe.
    Estreno de cine: Papa Hemingwayi
    X
    29.04.2016
    Película indi, dirigida por Bob Yari. En 1959, un joven periodista (Giovanni Ribisi) se aventura a ir a La Habana, Cuba a reunirse con su ídolo, el legendario Ernest Hemingway (Adrian Sparks), quien le ayudó a buscar su voz literaria. En medio del encuentro estalla la revolución cubana.

    Zones selected for this widget are all disabled.