América Latina

Honduras reclama derechos en Golfo de Fonseca

El presidente hondureño Porfirio Lobo amenazó con hacer levantar sus aviones contra Nicaragua y El Salvador para abrirse paso en el Golfo de Fonseca.

El presidente hondureño Porfirio Lobo habla con los medios. El fin de semana amenazó con enviar aviones para abrirse paso en el Golfo de Fonseca.El presidente hondureño Porfirio Lobo habla con los medios. El fin de semana amenazó con enviar aviones para abrirse paso en el Golfo de Fonseca.
x
El presidente hondureño Porfirio Lobo habla con los medios. El fin de semana amenazó con enviar aviones para abrirse paso en el Golfo de Fonseca.
El presidente hondureño Porfirio Lobo habla con los medios. El fin de semana amenazó con enviar aviones para abrirse paso en el Golfo de Fonseca.

Artículos relacionados

Centroamérica renueva espíritu pacifista

Tres países que comparten el Golfo de Fonseca reiteran su intención de que la zona no sea de disputa, sino de paz.

Discuten sobre el desarrollo del Golfo de Fonseca

Los presidentes de El Salvador, Mauricio Funes, de Honduras, Porfirio Lobo y de Nicaragua, Daniel Ortega dialogan sobre planes para el Golfo de Fonseca.
Tamaño del texto - +
Voz de América - Redacción
El presidente hondureño, Porfirio Lobo, dijo esperar no tener que “levantar los (aviones) F-5” contra Nicaragua y El Salvador, al registrarse este fin de semana un nuevo incidente con pescadores en el Golfo de Fonseca, en el Pacífico.

Lobo había denunciado el martes que "Nicaragua tiene ubicado un barco artillado" en la zona, y que estaba dispuesto a enviar sus aviones “para que abran el paso" en el Golfo.

Este domingo dijo que su país acudiría al Consejo Nacional de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) para que El Salvador y Nicaragua cumplan con una sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Las aguas del Golfo de Fonseca son compartidas por Honduras, Nicaragua y El Salvador. El golfo se abre al mar frente a las costas de Nicaragua y El Salvador, pero Honduras, con una costa interior más pequeña, tiene a través del mismo su única salida al Océano Pacífico.

El golfo ha sido escenario de tensiones políticas y conflictos entre pescadores y guardacostas de los tres países, que se acusan unos a otros de incursiones ilegales en aguas jurisdiccionales respectivas porque las aguas no están delimitadas.

La CIJ dirimió el 11 de septiembre de 1992 un añejo diferendo entre Honduras y El Salvador sobre 446,5 km2 de territorio fronterizo e islas e islotes en el Pacífico, pero los conflictos continúan en el Pacífico y, según Tegucigalpa, El Salvador y Nicaragua se han puesto de acuerdo para impedirle ejercer sus derechos en el océano.
Este foro fue cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Sea el primero y agregue uno

Comparta información noticiosa

Su JavaScript está desconetado o tiene una versión antigua del Flash Player de Adobe.
Cine: Casa Embrujada 2i
|| 0:00:00
...
 
🔇
X
17.04.2014
Luego de exorcisar a los demonios de su expareja, Malcolm estrena novia y familia, pero la casa a la que se mudan para iniciar una nueva vida otra vez está plagada de extraños y divertidos eventos paranormales.

Venezuela:¿Diálogo o confrontación?

Nicolás Maduro ha dicho que su gobierno está dispuesto a escuchar pero descarta una amnistía y la policía sigue reprimiendo en las calles las manifestaciones contra su gobierno.
Más

Venezuela: de la censura al secuestro

Además del sistemático acoso de turbas oficialistas y de la amenaza de cierre de sus medios de prensa, los periodistas independientes venezolanos también tienen en peligro su integridad física.
Más

Ira popular desborda protestas en Venezuela

La brutal represión del gobierno contra las manifestaciones lo único que ha conseguido es exacerbar la crisis política en el país y multiplicar la resistencia cívica en las protestas.
Más

EE.UU se prepara para la ciberguerra

El jefe del Pentágono, Chuck Hagel, anuncia que el Comando Cibernético de EE.UU. tendrá trabajando para 2016 más de seis mil especialistas.
Más

OEA en entredicho por crisis en Venezuela

Presiones del gobierno venezolano impidieron que la diputada independiente María Corina Machado testificara ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos.
Más