Enlaces para accesibilidad

Prevén grandes ganancias de hispanos en mercado laboral


La construcción sería uno de los sectores que más hispanos contrate.
La construcción sería uno de los sectores que más hispanos contrate.

Se estima que el 75 por ciento de los nuevos puestos de trabajo en EE.UU. hasta 2034 sean ocupados por latinos, según informe.

Entre 2020 y 2034 se crearán cerca de 14 millones de nuevos puestos de trabajo en Estados Unidos, y el 75 por ciento de ellos, aproximadamente 11 millones, serán ocupados por hispanos.

Y en los próximos cinco años, se espera que los hispanos ocupen el 40 por ciento de todos los nuevos puestos de trabajo.

Una ola de jubilaciones de baby boomers, como se conoce a las personas nacidas entre 1946 y 1964, y una población hispana más joven y de más rápido crecimiento están impulsando esos números, según un nuevo informe del grupo de investigación IHS Economía.

"La gente cree que los hispanos van a tomar tres de cada cuatro puestos de trabajo, pero mucho de lo que está ocurriendo es que están reemplazando a los baby boomers que están jubilando", dijo el autor del estudio y economista de IHS Global Insight, James Gillula.

"Así que, en cuanto a los nuevos entrantes a la fuerza de trabajo, habrá muchas más oportunidades de empleo que esos 14 millones debido a que hay una gran cantidad de personas que necesitan ser reemplazadas", agregó

Es probable que muchos de esos puestos de trabajo sean en la construcción, los servicios de salud, el ocio y la hospitalidad, y servicios profesionales y empresariales, sectores que actualmente emplean a muchos hispanos y probablemente continuarán ofreciendo más oportunidades de trabajo.

Los hispanos representan el 16 por ciento de la fuerza laboral de Estados Unidos. Para el 2034, esa cifra habrá aumentado a 23 por ciento, según el informe.

Varios países industrializados de Europa y Japón se enfrentan a una desaceleración en el crecimiento laboral en el largo plazo, pero la inmigración podría ayudar a compensar esas pérdidas proyectadas en EE.UU.

"Creo que un tema subyacente importante del informe es que la inmigración es importante para proseguir el crecimiento económico", dijo Gillula. "Teniendo en cuenta la dinámica del envejecimiento de la población no hispana, con el fin de tener un crecimiento económico continuo en los niveles que hemos experimentado, necesitamos un cierto continuo aumento de la inmigración para añadir a la fuerza laboral".

Seguir atrayendo inmigrantes no parece ser un problema. Mientras el debate sobre el problema persiste – legisladores republicanos están tratando de bloquear la acción ejecutiva del presidente Barack Obama sobre la inmigración – Estados Unidos sigue siendo el destino preferido por el 80 por ciento de todos los migrantes procedentes de 10 países de América Latina, según el informe.

Y es probable que estén buscando mayores oportunidades económicas y la mejora de la calidad de vida que estos futuros nuevos puestos de trabajo podrían proporcionar.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG