Enlaces para accesibilidad

Hispano asumirá cargo de poeta laureado de EE.UU.


Juan Felipe Herrera se convierte en el primer inmigrante de origen hispano en ser designado para el puesto creado en 1936. [Foto: Cortesía, Twitter].
Juan Felipe Herrera se convierte en el primer inmigrante de origen hispano en ser designado para el puesto creado en 1936. [Foto: Cortesía, Twitter].

Las mejores creaciones de Herrera se recogen en el libro de poemas "Half the World in Light" elogiado por documentar su experiencia chicana en Estados Unidos.

Juan Felipe Herrera, un chicano, hijo de campesinos en California, es designado por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos como el poeta laureado número 21 para el curso 2015-2016.

Nacido en California, Herrera, de 66 años asumirá el puesto el próximo mes de septiembre y tendrá a su cargo la creación de proyectos para promover la poesía y la literatura en general.

"Sí, soy el primer poeta laureado latino en Estados Unidos. Pero también estoy aquí para todo el mundo y de todo el mundo. Mi voz está hecha de las voces de todos", dijo Herrera.

Aprendió sus primeras palabras en español para luego convertirse en una lumbrera de las letras y la literatura estadounidense y universal. Herrera se graduó de la Universidad de California UCLA y desarrolló una carrera docente.

Para el bibliotecario del Congreso, James Billington los poemas de Herrera representan la obra de un estadounidense original.

“Sus poemas crean una gran sensación de juego, en el lenguaje y en la imagen, que creo les da poder perdurable", dijo Billington. "Veo cómo defienden voces, tradiciones e historias, así como una perspectiva cultural, que es una parte vital de nuestra amplia identidad estadounidense", agregó.

En su esfuerzo por cumplir con sus funciones Herrera trabajará conjuntamente con la Biblioteca del Congreso en una serie de proyectos que van desde programas inclusivos hasta iniciativas para fomentar la participación y la lectura entre los jóvenes.

Para su periodo, Herrera de 66 años planea el proyecto “Casa de colores” para incluir a personas diferentes colores y trasfondos culturales. Podría organizar actos con jóvenes para atraerles a la poesía, quizá con poemas de Walt Whitman y haciéndoles componer un poema en grupo para recitarlo o interpretarlo con música.

También podría lanzar un programa para invitar al público en general a participar en un proyecto nacional de escritura enviando textos por internet.

Herrera se retiró recientemente de la enseñanza de escritura creativa en la Universidad de California, Riverside, y ahora es profesor asociado en estudios étnicos en la Universidad de Washington.

XS
SM
MD
LG