Enlaces para accesibilidad

Clinton busca alianzas con Colombia


Clinton se reunió con la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, y entre otros temas hablaron sobre el regreso de Honduras a la OEA.
Clinton se reunió con la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, y entre otros temas hablaron sobre el regreso de Honduras a la OEA.

La secretaria de Estado dijo estar segura de que el Tratado de Libre Comercio con Colombia será aprobado por el Congreso en Washington.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, está segura de que el Congreso estadounidense aprobará este año el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia, según dijo al término de una reunión con la ministra de relaciones exteriores colombiana, María Ángela Holguín.

Clinton afirmó que estaba "absolutamente segura de que el TLC será aprobado", y que Washington apoyaría las aspiraciones de Colombia de ingresar a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

“Tengo la esperanza de que el pueblo de Colombia no se desilusione viendo las actividades de nuestro Congreso" recomendó la secretaria de Estado, "porque siempre hay mucha retórica y escaramuzas entre los partidos antes de que finalmente lleguen al plazo para completar el trabajo. Estoy absolutamente segura que lo vamos a aprobar”, estimó.

Durante la reunión, para fortalecer la alianza de ambos países en la segunda ronda bilateral de Diálogo de Alto Nivel, se puso de manifiesto que Estados Unidos busca ser más que un aliado contra el crimen y el narcotráfico para Colombia.

La transición de Colombia

La secretaria de Estado subrayó el hecho de que Colombia haya sido escenario de una exitosa transición en un país amenazado por la violencia que ha pasado a ser hoy día una nación donde se pueden hacer inversiones buenas y seguras.

La jefa de la diplomacia estadounidense señaló que desde el primer Diálogo de Alto Nivel sostenido por ambos países en Bogotá en octubre de 2010, "Colombia ha hecho un progreso significativo en los derechos humanos, laborales y derechos civiles".

Por su parte, la canciller Holguín señaló que su encuentro con la secretaria de Estado permitió ampliar la gama de opciones para trabajar en una agenda bilateral más sólida con EE.UU. y añadió que ambos países anunciarán el inicio de proyectos energéticos comunes.

Clinton y Holguín se expresaron en términos alentadores sobre la asamblea extraordinaria convocada por la Organización de Estados Americanos (OEA) para mañana miércoles en la que se discutirá el reingreso de Honduras, expulsado de ese organismo el 4 de julio de 2009, después del golpe de Estado del 28 de junio que sacó del poder al entonces presidente Manuel Zelaya.

La canciller colombiana declaró estar "convencida" de que en esa reunión no habrá sorpresas y que Honduras será readmitida, porque la mayoría de los países miembros de la OEA apoyan su regreso a ese organismo, según dijo.

La agenda Estados Unidos-Colombia también estuvo enfocada en los temas de derechos humanos, cambio climático, educación y cultura, según hizo público la Cancillería colombiana.

Además de Holguín, el vicepresidente colombiano Angelino Garzón y otros 35 funcionarios participaron en la reunión, mientras que por el lado estadounidense acompañaron a Clinton el subsecretario de Estado, James Steinberg, y el secretario de Estado adjunto para América Latina, Arturo Valenzuela.

Cabe recordar que Estados Unidos y Colombia firmaron el tratado de libre comercio en 2006, durante el gobierno del presidente George W. Bush, pero su implementación se estancó por quejas de legisladores demócratas en el Congreso respecto a ataques contra trabajadores y líderes sindicales en Colombia.

En abril de 2011, la Casa Blanca dijo que Colombia había acordado hacer más para asegurar los derechos de los trabajadores y proteger a los líderes sindicales de la violencia, lo cual permitiría avanzar en la aprobación del acuerdo.

XS
SM
MD
LG