Enlaces para accesibilidad

R. Dominicana: Quitan nacionalidad a haitianos


Miles de haitianos cruzan la frontera de su país para entrar a República Dominicana con la esperanza de mejorar su calidad de vida.
Miles de haitianos cruzan la frontera de su país para entrar a República Dominicana con la esperanza de mejorar su calidad de vida.

Haití retira embajador de República Dominicana, mientras la ONU analizará la decisión del gobierno dominicano de retirar la ciudadanía a los hijos de haitianos nacidos en su país.

El gobierno de Haití anunció el retiro de su embajador en la capital de República Dominicana como respuesta al fallo de la Corte Constitucional que despoja de la ciudadanía dominicana a niños de inmigrantes haitianos.

Naciones Unidas también expresó su preocupación por la decisión del gobierno de República Dominicana de anular la ciudadanía de los hijos de haitianos que hayan nacido en su país.

El gobierno dominicano dijo que iniciará un proceso para anular las actas de nacimiento de miles de hijos de inmigrantes haitianos ilegales nacidos en el país desde 1929.

Representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aseguraron que será necesario realizar un exhaustivo estudio para determinar si la medida del gobierno dominicano viola algún tratado internacional suscrito por República Dominicana.

Roberto Rosario, presidente del organismo que administra el registro civil en el país caribeño aseguró que la agencia nacional hará “todo lo posible por otorgarles una residencia” a los miles de afectados, que según organizaciones civiles ascienden a más de 200 mil personas.

"La desnacionalización es una franca violación a los acuerdos del sistema interamericano", dijo Genaro Rincón, asesor legal de los grupos de derechos de los descendientes de haitianos.
XS
SM
MD
LG