Enlaces para accesibilidad

Expresidente Otto Pérez enfrenta segundo día de audiencias


El expresidente Otto Pérez es acompañado por policías a un cuartel donde pasó la noche.
El expresidente Otto Pérez es acompañado por policías a un cuartel donde pasó la noche.

El ahora expresidente Otto Pérez Molina pasó la noche en la cárcel y volverá a declarar este viernes en el caso de corrupción que provocó su renuncia.

El juez de la causa, Miguel Ángel Gálvez, ordenó prisión provisional contra Pérez Molina buscando proteger su integridad física, por los manifestantes que ayer siguieron increpándole y acusándole de ladrón.

Antes de salir de los tribunales, Pérez se detuvo ante los periodistas para refutar los argumentos del juez y la versión de la Fiscalía que lo acusa de encabezar una red de defraudación aduanera: "No tengo la más mínima intención de salir del país, voy a dar la cara", afirmó.

"Yo hubiera podido salir ayer, antier, hubiera podido salir por aire, por tierra, incluso hubiera podido pedir asilo político y estoy seguro que me lo hubieran dado, pero no estoy dispuesto a salir corriendo", agregó Pérez, al concluir la audiencia en la que escuchó grabaciones que supuestamente lo vinculan con casos de corrupción.

No menos de 40 escuchas telefónicas fueron presentadas el jueves, con las que el ministerio público pretende demostrar la existencia de una estructura, los roles de sus miembros y sus actividades ilícitas.

Los fiscales dijeron que las alusiones al “Mero Mero”, “el Dueño de la Finca”, “el Número 1”, y el “Alto Señor” se refieren al expresidente.

Pérez adelantó que el viernes, al continuar la audiencia judicial, refutaría los argumentos de la fiscalía que lo señala como cabecilla de la red y lo acusa de asociación ilícita, defraudación aduanera y cohecho pasivo.

"Hay cosas que se basan en escuchas (telefónicas),pero no se investiga qué pasó, y eso quiero hablar para hacerle ver al señor juez cuáles son nuestros puntos de vista", expresó.

Su detención ocurre a tres días de las elecciones, en que los guatemaltecos votarán por un nuevo presidente, 158 miembros del Congreso y 20 integrantes del Parlamento Centroamericano y que, según las encuestas, se resolverán en segunda vuelta el 24 de octubre.

XS
SM
MD
LG