Enlaces para accesibilidad

Presidente de Guatemala implicado en masacre


El mandatario guatemalteco todavía no se ha pronunciado ante las acusaciones.
El mandatario guatemalteco todavía no se ha pronunciado ante las acusaciones.

Un testigo del caso acusó al mandatario guatemalteco Otto Pérez Molina en las masacres de indígenas de los años 80 por las que ya es juzgado el ex dictador José Efraín Ríos Montt.

Hugo Reyes, un ex miembro de las fuerzas armadas de Guatemala, implicó el jueves al presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, con atrocidades cometidas durante la guerra civil durante un juicio en contra del ex dictador Efraín Ríos Montt.

Reyes, quien es considerado uno de los testigos claves del caso, mecánico del cuerpo de ingenieros del destacamento militar Nebaj-Quiché en la época en la que ocurrió la masacre entre 1982 y 1983, dijo por videoconferencia que "los militares y los soldados a órdenes del mayor Tito Arias, conocido como Otto Pérez Molina, el general (José Luis) Quilo Ayuso y (...) los comandantes de las compañías de ingenieros coordinaban la quema y saqueo de la gente para luego ejecutarlos".

“Las personas que llegaron a ser ejecutadas en el campamento llegaban golpeadas, torturadas, con la lengua quitada, con las uñas quitadas, entre otras lesiones”, añadió Reyes.

Reyes asegura que presenció Reyes dijo que presenció la ejecución de granjeros cerca de la población de Nebaj en el noroeste del país centroamericano por parte de tropas al mando de Pérez y otro oficial.

“La gente era trasladada luego a Santa María, Nebaj, Quiché y posteriormente al campamento de ingenieros donde allí los fueron a ejecutar”, agregó el testigo ante el tribunal.

Bombardeos de aldeas, decapitaciones y niños pateados como balones, fueron algunos de los horrores descritos ante el tribunal, que se vivieron en la cruenta guerra civil de Guatemala entre 1960 y 1996.

Según un informe de Naciones Unidas, unas 200.000 personas murieron en ese período
XS
SM
MD
LG