Enlaces para accesibilidad

EE.UU. respalda pedidos de cambio en Guatemala


Manifestantes cantan el himno nacional durante un paro nacional para pedir la renuncia del presidente Otto Pérez Molina.
Manifestantes cantan el himno nacional durante un paro nacional para pedir la renuncia del presidente Otto Pérez Molina.

Una multitud calculada en 100 mil manifestantes pide nuevamente la renuncia del presidente Otto Pérez Molina por supuestos actos de corrupción.

Estados Unidos dijo el jueves que respalda el derecho de los guatemaltecos a protestar contra el presidente Otto Pérez Molina, a quien una multitudinaria manifestación pidió nuevamente su renuncia el jueves por supuestos actos de corrupción

"El Gobierno de Estados Unidos respalda el derecho de los guatemaltecos a involucrarse de manera pacífica en los cambios positivos para su país", publicó la embajada de Estados Unidos en Guatemala en su cuenta de Twitter.

El jueves en un “paro nacional”, miles de manifestantes pidieron la renuncia de Pérez Molina, clamor al que se unieron cientos de empresas, bancos, restaurantes y supermercados, entre otros.

El presidente reiteró, sin embargo, que aunque respeta el derecho de manifestación y petición, no renunciará, prefiriendo someterse al debido proceso y a un posible antejuicio en el Congreso guatemalteco.

En entrevista con la Voz de América, Maynor Toc, periodista del diario Prensa Libre, dijo que después de muchos años los guatemaltecos habían salido a las calles para reclamar por estos hechos y reconoció el trabajo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, entidad adscrita a la ONU.

Escuche la entrevista con el periodista Maynor Toc

please wait

No media source currently available

0:00 0:05:51 0:00
Descargar

El gremio empresarial aglutinado en el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras, (Cacif) pidió la instalación de una “comisión pesquisidora” que pueda decidir el futuro legal del mandatario.

El Congreso tiene en sus manos la decisión de despojar de la inmunidad a Pérez Molina para que sea investigado por su supuesta implicación en una red de corrupción aduanera conocida como "La Línea", un caso por el cual está presa la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

Las acusaciones contra Baldetti y el presidente Pérez Molina han provenido de la fiscalía guatemalteca y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, un organismo de la ONU.

XS
SM
MD
LG