América Latina

Guatemala: Libre padre involucrado en muerte de obispo

El sacerdote guatemalteco Mario Orantes había sido condenado en 2001 a 20 años de prisión por el asesinato del obispo guatemalteco Juan Gerardi.

El sacerdote Mario Orantes sale de la corte en Guatemala.El sacerdote Mario Orantes sale de la corte en Guatemala.
x
El sacerdote Mario Orantes sale de la corte en Guatemala.
El sacerdote Mario Orantes sale de la corte en Guatemala.
Tamaño del texto - +
Voz de América - Redacción
La justicia guatemalteca otorgó la libertad al sacerdote Mario Orantes, condenado en 2001 a 20 años de prisión por el asesinato del obispo guatemalteco Juan Gerardi.

El Tribunal Primero de Ejecución Pena comprobó la buena conducta y trabajo durante el encarcelamiento del sacerdote, por lo que le favoreció con la redención de su condena.

En declaraciones a los periodistas en la sede del Tribunal, a donde acudió a firmar el acta de su libertad, Orantes dijo que "fue duro pasar tanto tiempo en la cárcel siendo inocente" y aseguró que tiene intenciones de regresar a sus labores en la iglesia.

En los próximos días, indicó, pedirá una reunión con el arzobispo de Guatemala, Óscar Vian, para que le indique en qué parroquia será asignado para continuar con su trabajo pastoral.

Gerardi, obispo auxiliar de Guatemala, fue asesinado a golpes el 26 de abril de 1998, dos días después de haber hecho público su informe de Recuperación de la Memoria del Silencio: Guatemala Nunca Más (Remhi), en el que documentó más de 54.000 violaciones de los derechos humanos durante la guerra interna guatemalteca (1960-1996), la mayoría de las cuales fueron atribuidas a los militares guatemaltecos.

Aunque un militar fue señalado como primer responsable, en el juicio se demostró que el sacerdote Orantes, demoró en avisar sobre el crimen con el argumento de que no había escuchado nada.

El capitán Byron Lima Oliva, quien también fue condenado a 20 años de prisión por ese asesinato, aún permanece en la cárcel. En dos ocasiones la Justicia ha rechazado concederle la redención de la pena.
Este foro fue cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Sea el primero y agregue uno

Comparta información noticiosa

Su JavaScript está desconetado o tiene una versión antigua del Flash Player de Adobe.
Cine: Rio 2i
|| 0:00:00
...
 
🔇
X
11.04.2014
Es la selva para Blu, Jewel y sus tres hijos luego de salir de Rio hacia la selva del Amazonas. Mientras Blue trata de adaptarse, se enfrenta pico contra pico con el vengativo Nigel, y se encuentra con el adversario más peligroso de todos: su suegro.

Venezuela: de la censura al secuestro

Además del sistemático acoso de turbas oficialistas y de la amenaza de cierre de sus medios de prensa, los periodistas independientes venezolanos también tienen en peligro su integridad física.
Más

Ira popular desborda protestas en Venezuela

La brutal represión del gobierno contra las manifestaciones lo único que ha conseguido es exacerbar la crisis política en el país y multiplicar la resistencia cívica en las protestas.
Más

EE.UU se prepara para la ciberguerra

El jefe del Pentágono, Chuck Hagel, anuncia que el Comando Cibernético de EE.UU. tendrá trabajando para 2016 más de seis mil especialistas.
Más

OEA en entredicho por crisis en Venezuela

Presiones del gobierno venezolano impidieron que la diputada independiente María Corina Machado testificara ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos.
Más