América Latina

Guatemala: Libre padre involucrado en muerte de obispo

El sacerdote guatemalteco Mario Orantes había sido condenado en 2001 a 20 años de prisión por el asesinato del obispo guatemalteco Juan Gerardi.

El sacerdote Mario Orantes sale de la corte en Guatemala.El sacerdote Mario Orantes sale de la corte en Guatemala.
x
El sacerdote Mario Orantes sale de la corte en Guatemala.
El sacerdote Mario Orantes sale de la corte en Guatemala.
Voz de América - Redacción
La justicia guatemalteca otorgó la libertad al sacerdote Mario Orantes, condenado en 2001 a 20 años de prisión por el asesinato del obispo guatemalteco Juan Gerardi.

El Tribunal Primero de Ejecución Pena comprobó la buena conducta y trabajo durante el encarcelamiento del sacerdote, por lo que le favoreció con la redención de su condena.

En declaraciones a los periodistas en la sede del Tribunal, a donde acudió a firmar el acta de su libertad, Orantes dijo que "fue duro pasar tanto tiempo en la cárcel siendo inocente" y aseguró que tiene intenciones de regresar a sus labores en la iglesia.

En los próximos días, indicó, pedirá una reunión con el arzobispo de Guatemala, Óscar Vian, para que le indique en qué parroquia será asignado para continuar con su trabajo pastoral.

Gerardi, obispo auxiliar de Guatemala, fue asesinado a golpes el 26 de abril de 1998, dos días después de haber hecho público su informe de Recuperación de la Memoria del Silencio: Guatemala Nunca Más (Remhi), en el que documentó más de 54.000 violaciones de los derechos humanos durante la guerra interna guatemalteca (1960-1996), la mayoría de las cuales fueron atribuidas a los militares guatemaltecos.

Aunque un militar fue señalado como primer responsable, en el juicio se demostró que el sacerdote Orantes, demoró en avisar sobre el crimen con el argumento de que no había escuchado nada.

El capitán Byron Lima Oliva, quien también fue condenado a 20 años de prisión por ese asesinato, aún permanece en la cárcel. En dos ocasiones la Justicia ha rechazado concederle la redención de la pena.
Este foro fue cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Sea el primero y agregue uno

Comparta información noticiosa

Su JavaScript está desconetado o tiene una versión antigua del Flash Player de Adobe.
Cine: Cantinflas, la películai
X
29.08.2014
“Cantinflas” se centra en la vida personal y artística de Mario Moreno desde sus inicios como afanador en carpas de espectáculos ambulantes hasta llegar al cine y consolidarse como uno de los actores cómicos más reconocidos y el mejor pagado del mundo.

No records found for this widget:1609