América Latina

Ríos Montt enjuiciado por genocidio

El ex dictador guatemalteco, Efraín Ríos Montt, será sometido a juicio por el genocidio de indígenas durante su régimen, entre 1982 y 1983.

Un juez de Guatemala ordenó enjuiciar al ex general José Efraín Ríos Montt (C) y a su antiguo colaborador, el también general retirado José Mauricio Rodríguez.
Un juez de Guatemala ordenó enjuiciar al ex general José Efraín Ríos Montt (C) y a su antiguo colaborador, el también general retirado José Mauricio Rodríguez.

Artículos relacionados

Cruzada contra la violencia doméstica

El Banco Mundial promueve un encuentro simultáneo en Centroamérica y Washington para crear herramientas tecnológicas y prevenir el maltrato.

Sorprende nevada en volcanes de Guatemala

Varias fotografías circulan en las redes sociales en las que se pueden apreciar los suelos blancos y los cráteres de los volcanes Tajumulco y Acatenango nevados.
Tamaño del texto - +
Voz de América - Redacción
En un hecho sin precedentes, el ex dictador guatemalteco, Efraín Ríos Montt, será sometido a juicio.

El caso estará basado en evidencias del genocidio de indígenas durante su régimen, entre 1982 y 1983.

El anuncio fue dado a conocer por el juez Miguel Gálvez, en una determinación histórica por ser el primer ex gobernante procesado por este delito.
    
"Se dicta auto de apertura a juicio contra de José Efraín Ríos Montt por los delitos de genocidio y deberes contra la Humanidad", anunció el magistrado, al leer la resolución en el juzgado Primero B de Mayor Riesgo en Ciudad de Guatemala.
    
El ex dictador, de 86 años de edad, bajo detención domiciliaria desde hace un año, es acusado de genocidio por la matanza de unos 1.770 indígenas mayas ocurrida en el departamento de Quiché, en lo más cruento de la guerra civil guatemalteca que dejó unos 200 mil muertos y desaparecidos entre 1960 y 1996.
    
En las afueras del tribunal, un grupo de familiares de las víctimas de la represión colocó un improvisado altar, el que adornaron con ofrendas, velas, incienso, flores, y mantas rotuladas en las que exigen "justicia".
Este foro fue cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Sea el primero y agregue uno

Comparta información noticiosa

Su JavaScript está desconetado o tiene una versión antigua del Flash Player de Adobe.
Cine: Rio 2i
|| 0:00:00
...
 
🔇
X
11.04.2014
Es la selva para Blu, Jewel y sus tres hijos luego de salir de Rio hacia la selva del Amazonas. Mientras Blue trata de adaptarse, se enfrenta pico contra pico con el vengativo Nigel, y se encuentra con el adversario más peligroso de todos: su suegro.

Venezuela: de la censura al secuestro

Además del sistemático acoso de turbas oficialistas y de la amenaza de cierre de sus medios de prensa, los periodistas independientes venezolanos también tienen en peligro su integridad física.
Más

Ira popular desborda protestas en Venezuela

La brutal represión del gobierno contra las manifestaciones lo único que ha conseguido es exacerbar la crisis política en el país y multiplicar la resistencia cívica en las protestas.
Más

EE.UU se prepara para la ciberguerra

El jefe del Pentágono, Chuck Hagel, anuncia que el Comando Cibernético de EE.UU. tendrá trabajando para 2016 más de seis mil especialistas.
Más

OEA en entredicho por crisis en Venezuela

Presiones del gobierno venezolano impidieron que la diputada independiente María Corina Machado testificara ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos.
Más