Enlaces para accesibilidad

Guatemala debe hacer más por la mujer


Guatemala Vicepresidenta
please wait
Insertar

No media source currently available

0:00 0:01:38 0:00

Veinte años después de la conferencia de China, donde se emitió la declaración de Beijing, y el llamado a la acción por la igualdad de la mujer y su empoderamiento, la vicepresidenta de Guatemala reconoció, en la ONU, los retos que enfrentan las mujeres en su país.

Así lo reconoce la vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, a la ONU durante reunión de de la Comisión del Estado de la Mujer en Nueva York.

La vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, se dirigió al pleno de la Asamblea General de Naciones a Unidas, en la sesión inaugural de la reunión de la Comisión del Estado de la mujer, donde, durante dos semanas, miles de mujeres se reúnen para discutir los derechos y la igualdad de género.

"Mi presencia como Presidencia de la República muestra de alguna manera los avances obtenidos, pero al mismo tiempo nos recuerda que no todas las mujeres cuentan aún con las oportunidades para lograr su pleno desarrollo", dijo Baldetti al pleno.

Desde el año 2000, más de tres mil mujeres guatemaltecas han sido asesinadas, según Amnistía Internacional.

Las víctimas, según un reporte de la organización, son mujeres entre 18 y 36 años, quienes, en su mayoría, son secuestradas, violadas y torturadas, un problema que esta nación está tratando de enfrentar con la creación de la Ley contra el Feminicidio y otras formas de violencia contra la mujer de2008.

“Tenemos avances significativos, pero reconocemos y debemos reconocer que no son suficientes".

Baldetti recalcó los esfuerzos del gobierno para impulsar el desarrollo integral de la mujer en Guatemala y, de esta manera, alcanzar para 2030 los objetivos de igualdad de género discutidos en esta conferencia y adoptados por 189 países, en 1995.

Estos compromisos, hasta ahora, solo se han cumplido parcialmente.

XS
SM
MD
LG