Enlaces para accesibilidad

Grupos de DD.HH. nomina a Manning para el Nobel


El soldado Manning fue condenado a principios de agosto por cargos que incluyen espionaje y robo de documentos secretos.
El soldado Manning fue condenado a principios de agosto por cargos que incluyen espionaje y robo de documentos secretos.

RootsAction sostiene que distinguir a Manning con el Premio Nobel de la Paz ayudaría a reparar la reputación del comité después de la elección del presidente Barack Obama.

RootsAction, un grupo defensor de los derechos humanos logró reunir más de 100.000 firmas para instar al comité noruego del Premio Nobel, para que otorgue la distinción de la Paz de este año a el soldado estadounidense Bradley Manning, acusado de filtrar información confidencial a WikiLeaks.

Según el presidente del grupo, Norman Solomon, distinguir a Manning con el Premio Nobel de la Paz ayudaría a reparar la reputación del comité después de la elección del presidente Barack Obama en 2009 a pocos meses de iniciar su primer mandato.

"Hay una nube que pende sobre el Comité del Nobel de la Paz", dijo Solomon, co-fundador de RootsAction, antes de entregar la petición de las 5.000 páginas al comité.

"En cierto sentido, el Premio Nobel de la Paz en este momento necesita más de Bradley Manning, que lo que Bradley Manning necesita el Premio Nobel de la Paz. En la actualidad hay muchos cuestionamientos sobre el compromiso del Comité del Nobel con los derechos humanos y la paz de una manera ecuánime e independiente".

El soldado Manning fue condenado a principios de agosto por cargos que incluyen espionaje y robo por la filtración de más de 700.000 vídeos del campo de batalla, cables diplomáticos y otros documentos secretos al sitio web WikiLeaks y ahora enfrenta hasta 90 años de prisión.

Sin embargo, Asle Toje, director de Investigación del Comité noruego del Nobel, dijo que la petición no debe influir en la decisión.

"El Premio Nobel de la Paz no es un concurso de popularidad y un gran número de firmas no ayudará ni obstaculizará su candidatura", explicó Toje, y su “mérito será considerado sobre la base de los principios establecidos en el testamento de Alfred Nobel. No tiene precedentes que recibamos una gran cantidad de material de apoyo para un candidato ... pero éstas cosas no influyen en el comité" concluyó.

El Premio Nobel de la Paz 2013 será anunciado el 11 de octubre próximo. Un total de 259 personas y grupos fueron nominados al concluir el plazo en febrero, compiten con Manning, la estudiante pakistaní Malala Yousufzai, el presidente colombiano Juan Manuel Santos y el presidente de Myanmar, Thein Sein.
XS
SM
MD
LG