Enlaces para accesibilidad

Critican envío de Guardia Nacional a la frontera


El gobernador de Texas, Rick Perry, anunció que desplegaría a la Guardia Nacional en la frontera con México para enfrentar a los traficantes de personas llamados coyotes.
El gobernador de Texas, Rick Perry, anunció que desplegaría a la Guardia Nacional en la frontera con México para enfrentar a los traficantes de personas llamados coyotes.

El gobernador de California, Jerry Brown y el canciller mexicano José Antonio Meade coinciden en que la crisis es un “desafío humanitario” y como tal debe ser abordado por las autoridades.

Durante su visita a México el gobernador de California, Jerry Brown criticó la decisión de su homólogo de Texas de enviar 1.000 efectivos de la Guardia Nacional a custodiar la frontera sur con México.

Brown dijo que el ingreso a EE.UU. de niños no acompañados debe ser tratado como un "desafío humanitario" y no deben intervenir las agencias de procuraduría de justicia o militares cuando hay menores de por medio.

Tanto el gobernador Brown como el canciller mexicano, José Antonio Meade coincidieron en que la justicia y las fuerzas armadas no se deben involucrar en asuntos con niños salvo que sean enviadas para ayudar.

"Cuando de niños se trata, nunca se justifica el uso de ningún tipo de fuerza pública ni militar", señaló el jefe de la diplomacia mexicana.

El gobernador Brown también se pronunció a favor de una reforma migratoria y que el envío de la Guardia Nacional espera que sea una medida de corto plazo y que al final confía, que "las mentes más sabias prevalecerán".

Niños necesitan ayuda sicológica

Por otro lado los vicecancilleres centroamericanos terminaron su visita a Texas donde recorrieron algunos centros de detención para evaluar el tratamiento que reciben sus connacionales.

El vicecanciller de Guatemala junto a sus homólogos de El Salvador y Honduras dijo que ya empezaron a elaborar un protocolo regional de atención, asistencia y protección de la niñez migrante, pero reconocieron que la patrulla fronteriza no está en la capacidad de atender a los menores que ingresan por la frontera.

También encontraron que los niños aprehendidos necesitan atención sicológica inmediata y pidieron que los niños de 13 a 18 años no permanezcan más de 48 horas en los centros de detención de la patrulla fronteriza mientras que los menores de 13 solo estén un máximo de 24 horas en custodia de las autoridades.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG