Enlaces para accesibilidad

Panetta inicia gira por Latinoamérica


Tras este viaje, el secretario de Defensa planea dirigirse a Bruselas, para reunirse con los aliados de la OTAN sobre Afganistán.
Tras este viaje, el secretario de Defensa planea dirigirse a Bruselas, para reunirse con los aliados de la OTAN sobre Afganistán.

El responsable del Pentágono busca enfatizar y cortalecer el compromiso de EE.UU. visitando países como Perú y Uruguay.

Con el fin de presentar la nueva política de defensa para América Latina y fortalecer las relaciones de Estados Unidos con los países de la región, el secretario de Defensa, Leon Panetta, inició este viernes su segunda gira por el cono sur.

La primera parada del jefe del Pentágono es Lima, la capital peruana, donde planea reunirse este sábado con el presidente Ollanta Humala y su ministro de Defensa, Pedro Cateriano, para tratar temas relacionados con la lucha contra el narcotráfico y las bandas criminales, según una agenda difundida por el Ministerio de Defensa peruano.

Perú se ha consolidado como el principal productor mundial de cocaína, con un registro de 325 toneladas anuales, según informes de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA), mientras que un reciente informe de la Organización de naciones Unidas señala que unas 62.500 hectáreas de territorio peruano están cultivadas con hoja de coca, lo que lo coloca en el segundo lugar a nivel mundial tras Colombia.

Posteriormente, Panetta se dirigirá a Uruguay, donde se reunirá con el presidente José Mújica y su homólogo, Eleuterio Fernández Huidobro, para luego participar en la X Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, en la ciudad de Punta del Este, y donde planea exponer la política de Defensa de EE.UU. para la región.

Esta nueva política “reconoce que los países de la región no solo tienen la voluntad sino la capacidad de contribuir a la seguridad regional y global”, señaló el portavoz del Pentágono, George Little.

Esta es la segunda gira que realiza el funcionario estadounidense a la región. El pasado mes de abril, visitó Colombia, Brasil y Chile.
XS
SM
MD
LG