Enlaces para accesibilidad

Gases misteriosos consumen el ozono


En marzo de 2014 se detectaron cuatro nuevos gases artificiales en la atmosfera que contribuyen a la destrucción del ozono.
En marzo de 2014 se detectaron cuatro nuevos gases artificiales en la atmosfera que contribuyen a la destrucción del ozono.

La NASA descubrió cantidades inexplicables de un producto químico en la atmósfera que destruye el ozono.

Un producto químico considerado obsoleto volvió a aparecer en la atmósfera afectando a la capa de ozono, según informó la NASA.

La agencia espacial estadounidense informó que “una inesperada gran cantidad de tetracloruro de carbono (CCl4)” sigue presente en la atmósfera, emitiendo 39 mil toneladas por año, a pesar de que el compuesto fue prohibido en todo el mundo hace unas décadas.

Este producto, que se utilizaba en la limpieza en seco y en los extintores de incendios, se reguló hace casi 30 años durante Protocolo de Montreal al descubrir que destruía la capa de ozono y contribuía al agujero sobre la Antártica.

“Con cero emisiones de CCl4 notificadas entre 2007 y 2012, las concentraciones atmosféricas de los compuestos deberían haber disminuido a una tasa esperada del cuatro por ciento anual. Las observaciones de la planta mostraron que las concentraciones atmosféricas sólo estaban disminuyendo un uno por ciento por año”, explicó Qing Liang, científico atmosférico de la NASA y autor principal de una investigación.

"Ahora es evidente que hay fugas, ya sea industriales no identificados, grandes emisiones de los sitios contaminados, o fuentes de CCl4 desconocidas”, destacó Liang.

En marzo de 2014, científicos de la Universidad de East Anglia, Inglaterra, detectaron cuatro nuevos gases artificiales en la atmosfera, “todos los cuales también contribuyen a la destrucción del ozono”.

XS
SM
MD
LG