Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: Museo digitaliza colección completa


Con la forma de un tigre, este jarro de bronce baoji pertenece a la dinastía Zhou occidental china.
Con la forma de un tigre, este jarro de bronce baoji pertenece a la dinastía Zhou occidental china.

Galerías de arte asiático del Instituto Smithsonian pone a disposición de todo el mundo su vasta colección.

Una de las instituciones más importantes del mundo en arte asiático y estadounidense está en línea, dando a cualquier persona con conexión a internet acceso sin precedentes a toda la colección de las galerías de arte Arthur M. Sackler y Freer.

La gran mayoría de las obras de los museos nacionales de arte asiático de la Institución Smithsonian nunca ha sido visto por el público antes, y ahora se puede descargar, en muchos casos de forma gratuita, con algunas de las imágenes más populares disponibles para descargar fondos móviles, fondos de escritorio y encabezados de los medios sociales.

La tarea de fotografiar y digitalizar los más de 40.000 objetos que se han publicado en línea tardó 15 años.

Entre ellos se encuentran cerámica china y arte islámico, obras maestras de Persia, objetos procedentes de Egipto y de toda Asia.

Los objetos tienen un profundo significado cultural e histórico, según Courtney O'Callaghan, directora digital de las galerías Freer y Sackler, agregando que fue muy importante para el museo hacerlas accesibles a cualquier persona que quiera verlos.

"Los niños pequeños, los escolares, los estudiosos que no pueden venir al Smithsonian, los artistas que están en busca de inspiración”, son algunos de los ejemplos de personas que podrían beneficiarse de ver el arte en línea, dijo OCallaghan.

"Lo digital realmente ayuda a democratizar el arte y permite a las personas de todo el mundo a disfrutar de él", agregó.

Beneficios del arte digital

Jan Stuart, curador de arte chino en las galerías Freer y Sackler, dijo que el proyecto de digitalización fue "absoluta y abrumadoramente maravilloso”.

“Lo que significa es que cualquier persona, ya sea simplemente un amante del arte o que realmente está haciendo investigación para cualquier tipo de proyecto (…), este recurso que tenemos aquí está disponible", explicó. “Está empezando algo que va a acelerar la investigación, así como simplemente complacer a todo el mundo que ama la belleza, que esté interesado en la historia, que esté interesado en la civilización".

O'Callaghan apunta a otro de los beneficios de la digitalización de la colección: la conservación de los tesoros delicados.

"Nos permitió reunir estas bellas imágenes de alta resolución para sacarlos de nuevo", dijo.

Las imágenes de alta resolución también pueden alumbrar detalles ocultos. Cuando se ve en persona, por ejemplo, es difícil para examinar de cerca la obra de arte en exhibición, debido a las condiciones de baja iluminación que ayudan a preservar la exhibición.

Pero en una vista panorámica digital, las más de 250 cerámicas que el fundador del museo Charles Lang, recogió en sus viajes a Egipto, Irán, Japón, China y Corea, se observan en todo detalle.

El museo también capturó objetos en tres dimensiones, desde todos los ángulos.

O'Callaghan dijo que poner arte en línea será una tendencia creciente de los museos y de las galerías en los próximos años.

XS
SM
MD
LG