Enlaces para accesibilidad

García Márquez sufre de demencia senil


El escritor, a quien se le conoce con el sobrenombre de ‘Gabo’, reside en México desde hace varios años.
El escritor, a quien se le conoce con el sobrenombre de ‘Gabo’, reside en México desde hace varios años.

A pesar de su padecimiento el escritor está muy bien desde el punto de vista físico y motriz y aún sigue siendo un hombre muy alegre.

El Nobel de literatura colombiano, Gabriel García Márquez, padece desde hace “mucho tiempo” de demencia senil, según confirmó su hermano Jaime García Márquez, en medio de una conferencia cultural celebrada en Cartagena, Colombia.

Se trata de una enfermedad hereditaria que, según Jaime García, ha tocado a gran parte de la familia y que se le agudizó luego de que las quimioterapias practicadas a causa del cáncer linfático que sufrió el escritor en 1999 acabaron con muchas de sus neuronas.

Márquez señaló que la situación de su hermano le ha causado gran dolor, dado que ‘Gabo’ lo llama todos los días para que le refresque la memoria.

“A mí me ha tocado esa misión, afortunada y a la vez muy dolorosa, a veces lloro, porque siento que se me escapa de las manos pero tengo que asumirlo, lo asumo porque si tengo el privilegio de hablar con él lo tengo que pagar de alguna manera, lo pago con dolor y un dolor que al final me deja una satisfacción muy grande”, confesó el hermano del ‘Gabo’, según el diario El Universal de México.

El hermano del escritor también criticó la actitud de algunos medios de comunicación respecto a la salud del Nobel con “comentarios fuertes y morbosos”.

Declaró además al periódico que “a veces da la sensación de que quisieran que se muriera, como si la muerte de él fuera una gran noticia. Lo que podemos pedir es que eso no ocurra, que se demore mucho tiempo”.

Finalmente, aseguró que el autor de ‘Cien Años de Soledad’ sigue siendo un hombre alegre, obsesionado con el bienestar de su familia.

Jaime García Márquez, se desempeña como vicepresidente del Consejo de Administración y director de Relaciones Institucionales de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, creada por Gabriel García Márquez.
XS
SM
MD
LG