Enlaces para accesibilidad

Restos del Gabo irán a dos países


Desde la década de 1960 García Márquez había establecido su hogar en la ciudad de México.
Desde la década de 1960 García Márquez había establecido su hogar en la ciudad de México.

Parte de las cenizas de Gabriel García Márquez se quedarán en México y otra parte será llevada a Colombia, según el embajador colombiano en la capital mexicana.

Las cenizas de Gabriel García Márquez reposarán definitivamente en dos países: México, donde residió durante décadas, y Colombia, su tierra natal.

Así lo dio a conocer el embajador colombiano en México, José Gabriel Ortiz, en declaraciones a la prensa hechas a la puerta de la casa del escritor colombiano en la capital mexicana, donde falleció el jueves.

“En México se queda, desde luego alguna parte, por lo menos, y pensaría que se pueden llevar otra después a Colombia (...), y que reposara parte de sus cenizas allá”, dijo el diplomático.

La familia de García Márquez, quien desde la década de 1960 había establecido su hogar en México, decidirá el sitio en el que reposarán las cenizas del escritor, precisó el embajador.

A petición de la familia los restos del Gabo fueron trasladados a una funeraria para proceder a la incineración en privado.

Los detalles sobre sus honras fúnebres fueron mantenidos en absoluta privacidad, aunque se informó que el lunes el escritor recibirá un homenaje en el Palacio de Bellas Artes, en el centro histórico de la capital mexicana.

A la ceremonia en México asistirán los presidentes de ese país, Enrique Peña Nieto, y el de Colombia, Juan Manuel Santos.

La casa en que habitó en la capital mexicana García Márquez, considerado una leyenda de la literatura universal, se ha convertido en epicentro del homenaje póstumo que rinden al autor de “Cien años de soledad” personalidades y amigos.
XS
SM
MD
LG