Enlaces para accesibilidad

G-7 condena a Rusia por invadir Crimea


El presidente Barack Obama dijo que examina las formas para 'aislar a Rusia' en el caso de que fuera necesario.
El presidente Barack Obama dijo que examina las formas para 'aislar a Rusia' en el caso de que fuera necesario.

Lideres del G-7 se unieron para condenar a Rusia por violar la soberanía de Ucrania y suspenden su participación en la cumbre del G-8.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, condenó al gobierno de Rusia por considerar que está en "el lado equivocado de la historia" por movilizar sus fuerzas militares en torno a la península de Crimea en Ucrania.

Obama dijo a los periodistas que Estados Unidos está considerando una serie de medidas económicas y diplomáticas para "aislar a Rusia."

"Creo que el mundo está de a cuerdo en reconocer que los pasos que Rusia ha tomado son una violación de la soberanía de Ucrania, la integridad territorial de Ucrania, y que existe una violación del derecho internacional. Hay una violación de los acuerdos previos que Rusia ha hecho con respecto a la forma en que respeta a sus vecinos, y como consecuencia nos dieron fuertes declaraciones de la OTAN, desde el G-7, que también condena las acciones que Rusia ha tomado", dijo Obama.

El mandatario estadounidense instó al Congreso de EE.UU. para trabajar en un paquete de ayuda para Ucrania.

Por su parte el secretario de Estado, John Kerry, se dirige a Ucrania en un esfuerzo por calmar la crisis entre Kiev y Moscú.

En una comunicación conjunta los lideres de las siete potencias mundiales “condenaron la clara violación por parte de la Federación Rusa de la soberanía e integridad territorial de Ucrania”.

Para las siete potencias, las acciones de Moscú van en “contravención de las obligaciones de Rusia en virtud de la Carta de la ONU y su acuerdo alcanzado con Ucrania en 1997”.

El grupo de los 7 o G7 que esta integrado por Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos pidieron a Rusia resolver las “preocupaciones sobre seguridad y derechos humanos de Ucrania a través de las negociaciones directas y con mediación internacional”.

Los lideres del G7 decidieron por el momento de suspender su “participación en actividades relacionadas con la preparación del G8 que se celebrará en Sochi en junio”.

Por el momento, las potencias mundiales acordaron apoyar el trabajo de Ucrania con el Fondo Monetario Internacional para negociar un nuevo programa y para implementar las reformas necesarias y empezar el desbloqueo de la ayuda del Banco Mundial, otras instituciones financieras internacionales.
XS
SM
MD
LG