Enlaces para accesibilidad

Funcionarios de EE.UU. y Cuba hablan de telecomunicaciones


Los jóvenes cubanos se conectan a internet gracias a la conexión gratuita afuera del estudio del artista cubano Alexis Leyva "Kcho".
Los jóvenes cubanos se conectan a internet gracias a la conexión gratuita afuera del estudio del artista cubano Alexis Leyva "Kcho".

Funcionarios estadounidenses visitan La Habana, pero esta vez para conversar sobre las políticas de informatización y ciberseguridad.

Continúan las conversaciones con Cuba, pero esta vez en el campo de las telecomunicaciones.

Del 24 al 26 de marzo funcionarios de comunicaciones de Estados Unidos se reunieron con sus pares en La Habana como parte de las negociaciones para reanudar las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Según informó el gobierno cubano sus funcionarios informaron al subsecretario de Estado y coordinador para la política internacional de las comunicaciones de Estados Unidos, Daniel Sepúlveda sobre la política de informatización y ciberseguridad en la Isla.

Por el lado estadounidense Sepúlveda estuvo acompañado por funcionarios del Departamento de Estado, de Comercio y de la Comisión Federal de Comunicaciones.

Las autoridades "intercambiaron acerca del alcance de las nuevas regulaciones emitidas por el gobierno de Estados Unidos para implementar las modificaciones a la aplicación del bloqueo (embargo) en materia de telecomunicaciones, y las restricciones que aún se mantienen en vigor, que impiden una relación normal entre ambos países en esta esfera".

Después del histórico anuncio de los presidentes Barack Oabama y Raúl Castro de restablecer relaciones diplomáticas, tras medio siglo de interrupción, Washington hizo públicos algunos decretos que flexibilizan el embargo o bloqueo, vigente desde 1962, y autorizó a empresas de telecomunicaciones estadounidenses a vender sus servicios a Cuba.

Los estadounidenses también recorrieron "la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), la Universidad de las Ciencias Informáticas y el Instituto Superior Politécnico de La Habana".

El pasado mes de febrero Etecsa y la compañía norteamericana IDT Domestic Telecom, Inc, firmaron un acuerdo de servicio, que puso en marcha el 11 de marzo la conexión directa de telecomunicaciones entre Cuba y Estados Unidos, aunque inicialmente sólo para llamadas telefónicas.

No se informó si al final de las reuniones bilaterales se llegó a algún acuerdo concreto.

XS
SM
MD
LG