Enlaces para accesibilidad

Economías en América Latina se contraerán en 2016


La economía en América Latina podría comenzar a recuperarse en 2017 según el FMI.
La economía en América Latina podría comenzar a recuperarse en 2017 según el FMI.

El FMI dice que la contracción de 0,5% en las economías de la región se debe, en parte, a una demanda externa débil y la baja de los precios de las materias primas.

El Fondo Monetario Internacional estimó que la economía de América Latina y el Caribe se contraerá un 0,5% en 2016, lo que supone la peor situación desde el bienio 1982-83 cuando también se redujo el crecimiento dos años consecutivos.

No obstante, en su informe el FMI consideró que la región podría recuperarse hasta un crecimiento del 1,5% en 2017 con lo que se evitaría el fenómeno de "la década perdida" que marcó los años 80.

El retroceso se debe sobre todo a la situación en Venezuela, Brasil y Argentina. La previsión en Brasil es una recesión del 3,8% este año y para Argentina del 1% pero, sin embargo, se espera que México y Chile crezcan ligeramente un 2,4% y un 1,5%, respectivamente.

El informe considera que las causas del mal desempeño económico de la región son una "demanda externa débil, bajadas de los precios de las materias primas, condiciones financieras volátiles" y "desequilibrios internos importantes".

El FMI estima que Argentina volverá a la senda del crecimiento en 2017, momento en el que la recesión de Brasil terminará aunque todo depende de la situación política del país, que vive una crisis política con pedidos de destitución de su presidenta.

XS
SM
MD
LG