Fin de una era o Apocalipsis Maya

El número 13 era sagrado en la cultura Maya y según se transcribe, el 13er baktún termina el 21 de diciembre de 2012.

En Quintana Roo, en particular en Cancún y Playa del Carmen, están enterrando cápsulas del tiempo con fotos y mensajes que serán abiertos en 50 años.
En Quintana Roo, en particular en Cancún y Playa del Carmen, están enterrando cápsulas del tiempo con fotos y mensajes que serán abiertos en 50 años.

Este miércoles 21 de diciembre de 2011, se puso en marcha la cuenta regresiva para el día que, según algunos, el Calendario Maya marca como el fin del mundo, el Apocalipsis, aunque para otros, es el fin de una era, sin ningún significado fatalista.

De todas formas, el período que transcurrirá hasta el 21 de diciembre de 2012, servirá para que el debate se sostenga. Algunos, medio en broma o medio en serio dirán que habrá que ir poniendo las cosas en orden para el día final. Otros lo ven como una oportunidad.

Precisamente, en el corazón de lo que fue la gran civilización Maya, en el sureste de México, se espera un año de grandes celebraciones y de redescubrimiento de las raíces y la cultura Maya.

El turismo parece que será el gran beneficiado.

Según algunas estimaciones, México espera más de 50 millones de visitantes en algo más de 50 semanas, una cifra que debería distribuirse entre las regiones de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Quizás la estimaciones puedan considerarse también exageradas, ya que México en su totalidad recibe 22 millones de visitantes cada año.

Sin embargo, para las fechas cercanas al solsticio de invierno de de 2012, las reservas ya comienzan a ser perseguidas por las agencias de turismo que exhortan a hacer reservaciones con anticipación.

Esperanza

Este miércoles 21 de diciembre, se inició la cuenta regresiva en la región Maya, como en Chiapas, donde la ciudad de Tapachula, fronteriza con Guatemala, puso en marcha un reloj digital de 2 metros, muy poco vinculado con los Mayas, pero que servirá para el conteo.

En Izapa, sacerdotes Mayas encendieron incienso, cantaron e hicieron plegarias. En Quintana Roo, en particular en Cancún y Playa del Carmen, están enterrando cápsulas del tiempo con fotos y mensajes que serán abiertos en 50 años.

Pero muchos arqueólogos sostienen que la referencia al solsticio de invierno de 2012 en el calendario Maya de piedra que tiene una antigüedad de 1.300 años, en realidad se refiere al fin de una era o un ciclo en el calendario Maya.

Según informa The Associated Press, Yeanet Zaldo, portavoz de la secretaría de turismo del estado de Quintana Roo, donde está la ciudad caribeña de Cancún, afirmó que “no se acaba el mundo, sino termina la era”. Zaldo sostiene que en realidad “para nosotros, es un mensaje de esperanza”.

Los Mayas

Cabe recordar que la civilización Maya alcanzó su momento culminante entre los años 300 a 900 después de Cristo y siempre se destacaron por sus conocimientos de la astronomía.

El calendario Maya tendría su inicio en el año 3114 antes de Cristo y según los arqueólogos se divide en períodos de unos 394 años conocidos como baktunes.

El número 13 era sagrado en la cultura Maya y según se transcribe, el 13er baktún termina el 21 de diciembre de 2012.

Sin embargo, las teorías apocalípticas provienen de otra roca, que fue encontrada en la década de 1960 en Tortuguero, en el estado de Tabasco.

Según las inscripciones enconteadas, al final del 13er baktún, volvería un dios Maya.

El experto de la cultura Maya, Sven Gronemeyer, de la Universidad La Trobe en Australia, explica que muchas veces lo que ocurre es que “”nuestras expectativas y temores los proyectamos en el calendario maya''.

Creyentes y descreídos tendrán todo un año para el debate, mientras el turismo espera por su momento y los investigadores por recursos para profundizar los estudios para entender mejor a la gran cultura Maya.

Este foro fue cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Sea el primero y agregue uno