Enlaces para accesibilidad

Incendios y pillaje tras decisión en Ferguson


Incendios y pillaje en Ferguson
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:21 0:00

Incendios y pillaje en Ferguson

Pillaje, incendios y gases lacrimógenos llenaron las calles de Ferguson desoyendo los llamados de la policía y del presidente Barack Obama de protestar pacíficamente la decisión del gran jurado.

Los bomberos arrojaban chorros de agua sobre los restos calcinados de algunos comercios esta mañana y por lo menos un edificio estaba todavía en llamas como resultado del pillaje del lunes por la noche en Ferguson.

Los manifestantes, los incendios y los gases lacrimógenos llenaron las calles del suburbio de San Luis, Missouri cuando manifestantes furiosos por la decisión del gran jurado de no procesar al policía blanco que mató a Michael Brown chocaron con la policía.

Al menos dos carros de la policía, varios autos en venta y una docena de edificios fueron quemados o dañados por los manifestantes, tal como muestra este video del enviado especial de la Voz de América a Ferguson, Alberto Pimienta.

Ladrillos volaron en todas direcciones, hiriendo a personas, policías y periodistas. En repetidas ocasiones, se escucharon lo que parecieron ser disparos de armas de fuego.

Muchos manifestantes explicaron su descontento ante lo sucedido.

“Tenemos una razón para estar aquí, nosotros vivimos aquí, esta es nuestra area, si él se salió con la suya, él se va a salir con la suya, él se va a salir con la suya, él se va a salir con la suya”, dijo un residente de Ferguson a la Voz de América.

A la medianoche todavía se oían los llamados por altavoces de la policía: “Ciudadanos, váyanse a su casa”.

Pero los manifestantes desoyeron los llamados a la calma tanto de la policía, del gobernador del estado de Missouri, como los del presidente Barack Obama, que al conocerse la decisión del gran jurado, habló por televisión a la nación.

Carro policial en llamas
please wait
Insertar

No media source currently available

0:00 0:00:08 0:00

"Primero y sobre todo, somos una nación construida sobre el imperio de la ley", dijo el presidente. "Así que necesitamos aceptar que esta decisión solo la puede tomar el gran jurado. Hay estadounidenses que están de acuerdo y hay estadounidenses que están profundamente decepcionados, incluso furiosos. Es una reacción comprensible", dijo.

"Sin embargo me uno a los padres de Michael para pedir a los quien proteste esta decisión que lo haga de manera pacífica. Déjenme repetir las palabras del padre de Michael: 'agredir a otros o destruir cosas no es la respuesta' ", agregó.

Para el experto en seguridad Nacional, coronel de las Fuerzas Armadas estadounidenses en retiro Eric Rojo, los disturbios en Ferguson, Missouri, estuvieron al margen de una protesta por la decisión del gran jurado en el caso de Michael Brown.

“Fue un pretexto para el pillaje y la violencia contra la propiedad privada”, dijo Rojo en entrevista con la Voz de América.

Escuche la entrevista con el Cnl. (r) Eric Rojo.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:56 0:00
Descargar

En otras ciudades del país como Los Ángeles, Nueva York, Seattle y en Washington D.C. también se registraron protestas, pero a diferencia de las de Ferguson, todas fueron pacíficas.

El gran jurado que investigó la muerte a tiros de Brown por el oficial Darrel Wilson encontró que no existe "causa probable" de homicidio

El fallo, dado a conocer por el fiscal del caso, Bob McCulloch, establece que el policía gatilló su arma en defensa propia tras un altercado en el carro de Wilson el 9 de agosto.

Dijo que muchos testigos presentaron declaraciones contradictorias que en última instancia eran incompatibles con la evidencia física.

XS
SM
MD
LG