Enlaces para accesibilidad

Ferguson: Gran jurado exonera a oficial


Dos individuos caminan en el lugar donde murió el joven Michael Brown en Ferguson, Missouri.
Dos individuos caminan en el lugar donde murió el joven Michael Brown en Ferguson, Missouri.

El gran jurado encontró que no existe "causa probable" de homicidio sobre la muerte a tiros del menor Michael Brown a manos del oficial Darrel Wilson.

El gran jurado que investigó la muerte del menor Michael Brown a tiros por el oficial Darrel Wilson encontró que no existe "causa probable" de homicidio

El fallo, dado a conocer por el fiscal del caso, Bob McCulloch, establece que el policía gatilló su arma en defensa propia tras un altercado en el carro de Wilson el 9 de agosto.

El fiscal criticó a los medios de comunicación por su interés en el caso, presentando evidencia al público que fue desacreditada tras los análisis forenses presentados al gran jurado.

McCulloch hizo hincapié en que los miembros del jurado fueron “las únicas personas que escucharon todos los testigos... y cada una de las pruebas''.

Dijo que muchos testigos presentaron declaraciones contradictorias que en última instancia eran incompatibles con la evidencia física.

Cientos de personas se reunieron en las afueras del Departamento de Policía de Ferguson, Missouri, para esperar el fallo.

"Me gustaría recordarles a los miembros de la comunidad que todo el mundo está mirando. Ningún joven merece morir (...) A las personas que vayan a protestar, que lo hagan en una forma constructiva", dijo McCulloch.

La familia de Brown solicitó cuatro minutos y medio de silencio tras anunciarse la decisión, para significar las cuatro horas y media que su cuerpo estuvo tirado en una calle tras haber sido baleado.

"Estamos profundamente decepcionados de que el asesino de nuestro hijo no se enfrentará a las consecuencias de sus acciones", señaló en un comunicado la familia Brown. "Si bien entendemos que muchos otros comparten nuestro dolor, le pedimos canalizar su frustración en forma positiva. Tenemos que trabajar juntos para arreglar el sistema que permitió que esto sucediera".

La familia Brown está impulsando una iniciativa que coloque una cámara de video en los uniformes de la policía.

El gran jurado contaba con nueve miembros blancos y tres afroestadounidenses. Para presentar cargos se hubiesen necesitado nueve votos.

Anteriormente, el gobernador de Missouri, Jay Nixon, dijo en conferencia de prensa que las autoridades se están preparando para enfrentar cualquier situación que afecte el orden público.

"Reitero mi llamado a la tolerancia, control y respeto mutuo" a la comunidad, dijo Nixon.

Nixon decretó estado de emergencia la semana pasada y llamó a la Guardia Nacional para ayudar a mantener el orden.

Carro policial en llamas
please wait
Insertar

No media source currently available

0:00 0:00:08 0:00

La prioridad principal es la seguridad de las personas y la propiedad, dijo el ejecutivo del condado de St. Louis, Charlie Dooley, en la conferencia de prensa.

El alcalde de St. Louis, Francis Slay, dijo que las autoridades respetarán el derecho de los manifestantes a protestar, pero que la violencia no será tolerada.

"Queremos que este sea un mejor lugar independiente de la raza o color de las personas", agregó Slay.

Barricadas protegen el edificio en el que el jurado se encuentra reunido en Clayton, Missouri.

Las escuelas en Ferguson cerrarán el martes.

El presidente Barack Obama solicitó a los manifestantes en Ferguson no realizar protestas violentas tras conocerse el veredicto.

El Departamento de Justicia está llevando a cabo una investigación independiente sobre los posibles violaciones de los derechos civiles que podrían resultar en cargos federales.

El departamento también ha puesto en marcha una amplia investigación sobre el Departamento de Policía de Ferguson, en busca de patrones de discriminación.

XS
SM
MD
LG