Enlaces para accesibilidad

Estadistas piden libertad de Leopoldo López


Leopoldo Lopez se entregó a las autoridades venezolanas el 18 de febrero de 2014.
Leopoldo Lopez se entregó a las autoridades venezolanas el 18 de febrero de 2014.

Expresidentes de Costa Rica, Chile, Brasil, Perú, Uruguay, Colombia, Bolivia y Ecuador exigen a Venezuela respetar resolución de la ONU sobre detención arbitraria del líder opositor.

Los expresidentes de diversos países del América Latina que integran el Club de Madrid exigieron al gobierno de Venezuela la liberación del líder opositor Leopoldo López y otros presos políticos.

"Instamos de manera unísona, contundente y categórica al gobierno de la República Bolivariana de Venezuela a acatar la recomendación del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de las Naciones Unidas y liberar inmediatamente a Leopoldo López”, señaló la declaración conjunta dada a conocer hoy.

Los estadistas advierten el "debilitamiento progresivo del Estado de Derecho, falta de independencia de los poderes públicos y criminalización de la protesta en Venezuela, lo cual ha traído como consecuencia la comisión de graves violaciones de derechos humanos", precisa el texto.

El documento argumenta que la resolución de la ONU "viene a reconfirmar nuestras afirmaciones previas sobre la falta de observancia de los principios democráticos y garantías de los derechos humanos en Venezuela".

La petición se presentó ante la XVIII a Asamblea Anual del Club de Madrid celebrada desde este martes en Florencia, Italia, por los expresidentes Oscar Arias de Costa Rica, Ricardo Lagos de Chile, Fernando Henrique Cardoso de Brasil, Alejandro Toledo de Perú, Luis Alberto Lacalle de Uruguay, Andrés Pastrana de Colombia, Jorge Quiroga de Bolivia y Osvaldo Hurtado de Ecuador.

La declaratoria hace un llamado a la comunidad internacional a tomar acciones "para urgir al gobierno de Venezuela, el cual se ha negado hasta la fecha a cumplir la opinión del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria, para que demuestre su compromiso con los valores inherentes a la democracia y proceda a la liberación de Leopoldo López y otros presos políticos”, concluye la declaración.

López se entregó de forma voluntaria a la justicia el 18 de febrero, una semana después de que convocó a una movilización contra el presidente Nicolás Maduro que terminó en hechos violentos y con un saldo de tres personas fallecidas.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG