Enlaces para accesibilidad

Estudio revela cómo controlar a las masas


Controlar grandes concentraciones
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:37 0:00

Controlar grandes concentraciones.

Al observar a un grupo de estudiantes se encontró que es más fácil controlar a un grupo cuando comparten una identidad.

Las grandes concentraciones son usualmente pacíficas pero, a veces se pueden tornar incontrolables, con consecuencias mortales.

Psicólogos dicen que para lograr el entendimiento de estas personas se requiere reconocer la capacidad de ellas para autorregularse.

Las autoridades sauditas dicen haber gastado más de 300 millones de dólares para mejorar la seguridad de los peregrinos durante su visita anual a los sitiales sagrados musulmanes.

Sin embargo, las estampidas siguen ocurriendo en Arabia Saudita y en otros lugares, así que los psicólogos buscan entender qué es lo que puede suceder y el por qué, para poder prevenirlas.

Al observar grupos de estudiantes, psicólogos como Ann Templeton, de la Universidad de Sussex, notaron diferencias en el comportamiento cuando los sujetos se percibían como individuos que compartían sólo el espacio físico con otros, en oposición a compartir algún tipo de identidad social.

“Exhortamos a un grupo de estudiantes a compartir una identidad grupal, dándoles la tarea de caminar a una plaza en la biblioteca, en el campus de Sussex, filmando su comportamiento al caminar bajo un puente. Comparamos ese comportamiento con otro momento en que no le dimos una identidad grupal”, explicó la psicóloga Ann Templeton, de la Universidad de Sussex.

El grupo estuvo conformado por estudiantes que compartieron una identidad grupal, como vestir una gorra negra de béisbol, quedándose juntos, en una formación cerrada.

Los estudiantes que no eran del grupo les pasaron, aligerando el paso.

Al crear una simulación computarizada del evento, los psicólogos encontraron que los individuos que compartieron una identidad común, se movían más lentos y parecían menos susceptibles a ataques de pánico.

XS
SM
MD
LG