Enlaces para accesibilidad

Obama sufre un revés en su agenda comercial


El presidente Barack Obama junto a la líder de la minoría en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, durante su visita al Capitolio este viernes, 12 de junio de 2015.
El presidente Barack Obama junto a la líder de la minoría en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, durante su visita al Capitolio este viernes, 12 de junio de 2015.

Los republicanos dicen que someterán a votación nuevamente el martes la medida sobre ayuda a los trabajadores.

La ambiciosa agenda de libre comercio para el área Asia-Pacífico del presidente Barack Obama sufrió un gran revés este viernes cuando la Cámara de Representantes de Estados Unidos votó en contra de parte de la medida.

Los correligionarios demócratas de Obama, al igual que los republicanos, votaron por casi 2 a 1 contra la medida que hubiera dado ayuda a los trabajadores que perdieran sus trabajos como resultado de los acuerdos comerciales de EE.UU.

La ayuda a los trabajadores es una parte de la legislación que es requerida para que la medida sea aprobada. Aunque los legisladores aprovaron la llamada autoridad de fast-track para que Obama negocie el acuerdo de Cooperación Trans- Pacífico, la votación en general está lejos de ser una victoria para el presidente.

Los legisladores republicanos dicen que presentarán a votación la parte de ayuda a los trabajadores el martes.

La Casa Blanca calificó la votación como un problema de procedimiento y dijo que estaba confiada en que más demócratas pueden ser persuadidos de que apoyen la parte de ayuda a los trabajadores.

El jueves, Obama hizo una visita sorpresiva al juego de béisbol del Congreso en el estadio de los Nacionales en Washington, donde siguió cabildeando con los legisladores.

La legislación, conocida como Autoridad de Promoción Comercial, o TPA, por sus siglas en inglés, permitiría a la Casa Blanca negociar un pacto comercial con 12 naciones, incluyendo Chile, Perú y México, sin dejar que el Congreso pueda realizar cambios en el acuerdo cuando sea presentado para su aprobación o su rechazo.

En una reunión a puertas cerradas, el jueves, en el Capitolio, influyentes funcionarios de la Casa Blanca exhortaron a los demócratas de la Cámara de Representantes a apoyar el proyecto de ley de fast-track.

XS
SM
MD
LG