Enlaces para accesibilidad

6 meses de cárcel para arquitecto mexicano


El arquitecto mexicano.estadounidense Eugenio Velásquez es acusado de introducir cocaína en un vehículo, por la frontera de San Diego.
El arquitecto mexicano.estadounidense Eugenio Velásquez es acusado de introducir cocaína en un vehículo, por la frontera de San Diego.

El arquitecto mexicano-estadounidense, Eugenio Velázquez, fue sentenciado este lunes en San Diego por tratar de introducir cocaína a EE.UU. por un carril destinado a conductores preseleccionados como confiables.

Un renombrado arquitecto mexicano-estadounidense, Eugenio Velázquez, fue sentenciado este lunes a 6 meses de cárcel en San Diego por tratar de introducir de México a Estados Unidos varios kilos de cocaína por un carril destinado a conductores preseleccionados como confiables.

La sentencia es inusualmente benevolente para la cantidad de drogas involucradas (12,8 libras de cocaína, o 5,8 kilos), pero el juez Thomas Whelan dijo que Velázquez fue capaz de convencer al gobierno de que fue obligado a cruzar la frontera con los estupefacientes.

En una carta enviada la semana pasada al juez, Velázquez afirmó que fue amenazado por criminales de que matarían a su familia en San Diego y Tijuana en caso de rehusarse.

"Temor e incertidumbre son los peores consejeros que uno puede tener", escribió. "Te paralizan y uno comete estupideces porque tu mente se confunde".

Velázquez, de 51 años, fue descubierto cuando un perro entrenado alertó a los inspectores que encontraron cinco paquetes en la batería de una camioneta en el puerto de entrada de San Ysidro en San Diego.

Nacido en Estados Unidos, criado y educado en México, el profesor universitario, católico devoto, tiene poco en común con el narcotraficante común.

El arquitecto ha desarrollado 400 proyectos residenciales, comerciales o de otro tipo durante 30 años de carrera, durante la cual que también fungió como presidente de la Asociación de Arquitectos de Tijuana un periodo. Sus trabajos van desde prácticos parques industriales para corporaciones multinacionales a las afueras de Tijuana hasta algunos de los lugares más reconocidos de la ciudad.
XS
SM
MD
LG