Enlaces para accesibilidad

Economía de EE. UU. se expande a paso firme


Edificio de la Reserva Federal en Washington, D.C.
Edificio de la Reserva Federal en Washington, D.C.

El Banco Central estadounidense dice que la economía se ha estado expandiendo a un sólido ritmo.

La Reserva Federal de Estados Unidos dijo que la economía de la nación se "expande a paso firme", pero seguirá siendo "paciente" al dedicir sobre un aumento en las tasas de interés que serían las primeras en casi una década.

En una declaración tras dos días de reuniones, en Washington, quienes formulan las políticas de la Reserva Federal actualizaron su pronóstico económico citando recientes aumentos en puestos laborales.

También dijeron que la economía se ha estado expandiendo a un ritmo sólido. La caída en los precios de la gasolina, agregaron, han impulsado el poder de compra de los hogares.

La tasa de desempleo en Estados Unidos cayó el mes pasado de 5,8% al nivel casi normal de 5,6% mientras los empleadores agregaron 252.000 trabajos.

La Reserva Federal reconoció la reciente caída en los precios al consumidor diciendo que las medidas de inflación basadas en el mercado han declinado sustancialmente en meses recientes y anticipa que la inflación declinará más en el cercano plazo.

El principal analista financiero en Bakrate.com, Greg McBride, confirmó a la Voz de América via Skype esa tendencia.

((GREG MCBRIDE))

“Eso va a continuar declinando en el corto plazo debido a los precios de la energía. Pero a mediano plazo, si esperan que la inflación aumente, que se acerque a niveles del 2 por ciento que eran su objetivo”.

Según la Fed esos niveles se alcanzarán a medida que el mercado laboral mejore más y desaparezcan los efectos transitorios de los bajos precios de la energía y otros factores.

La mayoría de los analistas dicen que un aumento de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal es poco probable antes de mediados de 2015, e incluso probablemente meses más tarde, debido al temor que un aumento en las tazas debilite la recuperación.

((GREG MCBRIDE))

“No hay urgencia para que la Fed actúe en este momento. Sin embargo, no retrocedieron de su posición de que preparan el terreno para un eventual aumento en las tasas de intereses. Simplemente no se van a acorralar ellos solos con los plazos”.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG