Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: Aumenta el gasto del consumidor


El gasto del consumidor en EE.UU. aumentó en mayo más de lo esperado.
El gasto del consumidor en EE.UU. aumentó en mayo más de lo esperado.

Otros datos indican un modesto incremento en las solicitudes de beneficios por desempleo en Estados Unidos.

El gasto del consumidor estadounidense registró en mayo su mayor aumento en casi seis años por la fortaleza de la demanda de automóviles y otros artículos costosos, en una nueva evidencia de que el crecimiento económico cobró impulso en el segundo trimestre.

El Departamento de Comercio de EE.UU. indicó que el gasto del consumidor subió un 0,9 por ciento en mayo, la mayor alza desde agosto de 2009, tras un incremento del 0,1 por ciento en abril.

Economistas esperaban que el gasto del consumidor subiera un 0,7 por ciento el mes pasado.

Otros datos divulgados este jueves mostraron un modesto incremento en las solicitudes iniciales por beneficios de desempleo la semana anterior, mientras que la tendencia subyacente del empleo continúa sugiriendo que el mercado laboral está mejorando.

El fortalecimiento económico sugiere que la Reserva Federal podría subir las tasas de interés este año, incluso cuando la inflación se mantiene bien por debajo del objetivo del banco central estadounidense del 2 por ciento. Muchos economistas esperan un incremento en la tasa de fondos federales en septiembre.

"Esto es un buen indicio para el crecimiento del segundo trimestre y el impulso más amplio de la actividad económica en el segundo semestre del año, y mantiene sobre la mesa la perspectiva de un alza de tasas en septiembre", dijo Anthony Karydakis, estratega económico jefe de Miller Tabak en Nueva York citado por la agencia de noticias Reuters.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG