Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: Leve aumento de ventas minoristas


Las ventas al por menor en EE.UU. aumentaron en enero un 0,2% anunció el gobierno.
Las ventas al por menor en EE.UU. aumentaron en enero un 0,2% anunció el gobierno.

Las ventas al por menor en Estados Unidos aumentaron 0,2% en enero. Expertos del gobierno también revisaron al alza las ventas de diciembre.

Las ventas minoristas en Estados Unidos aumentaron levemente en enero, evidencia de que los estadounidenses siguen gastando aunque los mercados de acciones y de materias primas han estado volátiles y generando titulares preocupantes.

El informe divulgado este viernes por el Departamento de Comercio dic que las ventas al por menor aumentaron 0,2% el mes pasado. Expertos del gobierno también revisaron al alza las ventas de diciembre, a medida que recibieron más datos.

Economistas e inversores observan de cerca las ventas al por menor por indicios sobre la demanda del consumidor que genera la mayoría de la actividad económica en Estados Unidos.

Gus Faucher, un economista de PNC Bank, dice que las cifras aumentaron aunque los decadentes precios de la gasolina redujeron el valor de venta en las estaciones de servicio. Los precios de la gasolina han caído 7 centavos de dólar por litro, o 27 centavos por galón y ahora está a unos 45 centavos por litro, o sea 1 dólar 70 centavos por galon.

Faucher agrega que “los fundamentos del gasto del consumidor son muy buenos” porque los bajos precios de la energía dejan a los consumidores más dinero para gastar, el crecimiento laboral ha promediado más de 200.000 por mes el año pasado y los salarios están aumentando mientras el mercado laboral se refuerza.

Expertos en PNC Bank predicen que la economía de EE.UU. se expandirá en 2,3% este año, un poco por debajo que en 2015.

Un análisis separado de economistas de Wells Fargo está generalmente en acuerdo con PNC, y dice que los datos de este viernes probablemente se trasladen a una fuerte demanda del consumidor.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG