Enlaces para accesibilidad

Propuesta económica de Obama enfrenta rechazo del Congreso


La propuesta económica del presidente Obama enfrenta pocas posibilidades en el Congreso dominado por los republicanos.
La propuesta económica del presidente Obama enfrenta pocas posibilidades en el Congreso dominado por los republicanos.

Influyentes legisladores de la oposición republicana se apresuraron a afirmar que el Congreso no aprobará el pedido del presidente para nuevos impuestos.

El presidente estadounidense, Barack Obama, defendió sus políticas económicas, incluyendo un aumento de impuestos en su discurso sobre el Estado de la Unión, el martes.

Entre otras propuestas, Obama pidió nuevos impuestos para los ricos y las grandes instituciones financieras para pagar por nuevos programas destinados a ayudar a las familias de ingresos bajos y medios.

Sin embargo, su propuesta recibió el rechazo de los republicanos, que son mayoría en la Cámara de Representantes y el Senado. El representante republicano y ex candidato vicepresidencial Paul Ryan dijo que el Congreso no aprobará nuevos aumentos impositivos solicitados por el presidente Obama.

Para el analista político conservador Israel Ortega, el presidente Obama debe reconocer que hay un gobierno dividido.

“Creo que tenemos que dejar esto de que el presidente tome decisiones unilateralmente como lo hizo con el tema migratorio y Cuba. Hay un precedente para esto, por cierto, Bill Clinton trabajó con republicanos para hacer cambios al sistema de (…) bienestar en el país, George Bush trabajó con demócratas para pasar un plan de estímulos para levantar la economía, luego del fracaso de Wall Street, entonces yo creo que hay temas en los que se puede trabajar con el partido opositor” dijo Ortega a la Voz de América.

Por su parte, Jorge Lima, director de la organización Iniciativa Libre, con sede en Washington, dijo a la Voz de América que el presidente Obama ha desafiado el resultado electoral de noviembre, donde su Partido Demócrata sufrió grandes pérdidas.

“Cuando la nación salió a votar en noviembre pasado, logramos ver que hay muchos que no quieren las políticas del presidente. Él dijo mis políticas son parte de las elecciones en noviembre y el país dijo que no. Pero lo que hemos visto desde esas elecciones es que al presidente no le importa que ahora el Congreso esté en manos de los republicanos” dijo Lima.

Con respecto a Cuba, el presidente Obama pidió al Congreso que ponga fin al embargo e indicó que Estados Unidos está poniendo fin a una política que ha expirado hace largo tiempo.

El representante por Florida, Carlos Curbelo, quien ofreció la respuesta republicana en español al discurso de Obama, dijo que hay decisiones que son únicamente del Congreso, y que el mandatario está abusando de esa autoridad al promover concesiones como las hechas al gobierno de Cuba, a través de acciones legislativas. ​

En otro tema de política internacional, el presidente Obama pidió al Congreso que no aplique nuevas sanciones a Irán, mientras continúen las conversaciones sobre su programa nuclear. Legisladores demócratas dijeron que el tema tendrá que ser debatido en el Congreso.

XS
SM
MD
LG