Enlaces para accesibilidad

ISIS en su punto más débil desde inicio de bombardeos de EE.UU.


Hace solo un año, ISIS era capaz de atraer hasta 1.000 combatientes nuevos al mes. Ahora no puede cubrir las bajas que EE.UU. y sus aliados le están causando.
Hace solo un año, ISIS era capaz de atraer hasta 1.000 combatientes nuevos al mes. Ahora no puede cubrir las bajas que EE.UU. y sus aliados le están causando.

El flujo de combatientes extranjeros terroristas a Siria e Irak se ha reducido y por eso ISIL ya no tiene la capacidad de mantener el ritmo de renovación de sus filas.

Los esfuerzos por apretar al grupo Estado islámico en Irak y Siria han puesto al autodenominado califato en una situación de alta vulnerabilidad, según evalúan funcionarios de Estados Unidos.

Durante meses, el gobierno estadounidense ha estado apuntando a las pérdidas territoriales de ISIS –hasta 40% del territorio que controló alguna vez en Irak y hasta 10% de las áreas que mantenía en Siria.

Pero funcionarios militares y de inteligencia dicen ahora que la campaña de bombardeos estadounidenses y la presión que ejercen los aliados de EE.UU. en el terreno, está erosionando la capacidad del grupo Estado islámico para enviar refuerzos.

“ISIL está en su punto más débil desde la rápida expansión que experimentó en 2014”, dijo un oficial de inteligencia a la Voz de América que pidió no publicar su nombre.

“El flujo de combatientes extranjeros terroristas a Siria e Irak se ha reducido”, dijo el oficial. “Consecuentemente, ISIL ya no tiene la capacidad de mantener el ritmo de renovación de sus filas comparado con la tasa de mortalidad de sus combatientes en el terreno”, agregó.

Hace solo un año, ISIS era capaz de atraer hasta 1.000 combatientes nuevos al mes. Ahora “no pueden mantener ese reclutamiento igual al ritmo en que los estamos matando”, dijo el oficial.

XS
SM
MD
LG