Enlaces para accesibilidad

EI: Buscan detener contrabando de petróleo


La coalición internacional ha estado atacando pozos petroleros y refinerías en áreas controladas por el Estado islámico.
La coalición internacional ha estado atacando pozos petroleros y refinerías en áreas controladas por el Estado islámico.

Resolución de la ONU busca eliminar mercado del llamado “crudo de sangre” que proviene del grupo extremista Estado islámico.

En el lapso de un año, extremistas del grupo Estado Islámico ganaron más de $500 millones de dólares al apoderarse de los bancos del gobierno, ventas ilegales de petróleo, el secuestro y la extorsión, transformándola en una de las organizaciones terroristas más ricas del mundo.

Estados Unidos, sus aliados y las Naciones Unidas están realizando esfuerzos para cortar el flujo de dinero.

Los ataques aéreos en Irak y Siria han impactado campos petroleros y refinerías, y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha adoptado resoluciones para prevenir el contrabando de petróleo.

El portavoz del Pentágono, contraalmirante John Kirby, dijo el viernes que el Estado islámico "sin duda sigue recibiendo ingresos en el mercado negro industria petrolera", pero que los ataques aéreos han disminuido golpeado la capacidad del grupo de producción.

Michael Lynch, presidente de Energía Estratégica e Investigación Económica, dijo que el petróleo todavía entra de contrabando en Turquía e incluso está siendo refinado en destilerías iraquíes y sirias para la venta local.

"Creo que es casi imposible de controlar a menos que agencias de la ley imperen en esa zona, y simplemente eso no existe", agregó.

La red clandestina de contrabandistas se instaló por primera vez en la región tras las sanciones económicas impuestas contra el régimen de Saddam Hussein en la década de 1990.

El Estado Islámico está siguiendo el mismo patrón, con contrabandistas iraquíes, kurdos, sirios y turcos movilizando camiones de petróleo de Irak a Siria y el puerto turco de Ceyhan, donde el crudo se mezcla con otros aceites para su comercialización.

Situado relativamente cerca de la frontera con Siria, Ceyhan es un importante punto de transbordo para el petróleo.

'Crudo de sangre'

A diferencia de los diamantes de sangre - los diamantes que se extraen en zonas de guerra y luego vendidos para financiar insurgencias en África occidental - el "crudo de sangre" del Estado islámico no está siendo rastreado, según Lynch.

"A los diamantes de sangre se les puede hacer pruebas para averiguar dónde provienen. Con el petróleo teóricamente se podría hacer lo mismo, pero alguien tiene que querer hacerlo. Así que si el petróleo está siendo enviado a algún lugar como Grecia o Chipre, para refinar, o Italia, probablemente no están tratando de averiguar si hay señales químicas que el crudo proviene desde el norte de Irak", señaló.

De acuerdo al Departamento del Tesoro de EE.UU., en 2014 el grupo Estado islámico pudo haber ganado varios millones de dólares por semana, o $ 00 millones en total, a partir de la venta de petróleo y productos derivados a contrabandistas locales.

Lynch dijo que la mayoría de los pagos son en efectivo. Y debido a que los contrabandistas no están enviando grandes cargas de buques tanque, sino camiones individuales, los pagos simplemente pasan entre el conductor del camión y el productor, y luego el conductor del camión y la persona a la que se le entrega el crudo.

El 12 de febrero, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución que condena cualquier comercio directo e indirecto, en particular los derivados del petróleo y del petróleo, con Estado islámico y otros grupos terroristas.

XS
SM
MD
LG